abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ni MLB, ni Japón: un veterano “de casa” rompiéndola en la 63 Serie Nacional de Béisbol

Texto: Raúl del Pino

Foto: Enmanuel Santos

Por mucho que en la 63 Serie Nacional de Béisbol participen peloteros ilustres que retornaron a Cuba luego de brillar en Grandes Ligas o en la prestigiosa Liga japonesa, dígase Yasmani Tomás, Alexei Ramírez o Alfredo Despagine, un veterano de mil batallas como el pinareño William Saavedra se ha robado el protagonismo ofensivo del campeonato.

Si bastante se habló del regreso del propio Alexei a los 42 años de edad y su descomunal producción en las primeras semanas de la temporada, al capitán de los Vegueros, que solo tiene un mes de edad menos que el ex Chicago White Sox, ni siquiera le hizo falta arrancar la Serie desde el comienzo para hacerse con el liderazgo de los principales departamentos de bateo.

Desde que Pinar debutara ante su público en el Capitán San Luis el pasado 20 de marzo, Saavedra se ha convertido en una verdadera pesadilla para los lanzadores contrarios. Con solo 11 juegos disputados, de los 19 que los “pativerdes” habían celebrado hasta este miércoles, es el único jugador del país que sobrepasa la barrera de .500 y exhibe un descomunal average de .537, a raíz de 22 imparables en 41 turnos al bate.

Pero la mitad de esa friolera de hits terminó en extrabases, incluyendo ocho batazos de vuelta completa. Después de maltratar al pitcheo de Santiago de Cuba con cuatro, el último de sus jonrones lo conectó este martes en Camagüey para empatar al granmense Despaigne en la cima de los máximos cañoneros.

Eso sí, el fornido designado pinareño, que mereció el premio al mejor jugador de la semana pasada que entrega la Dirección Nacional de Béisbol, ha pegado todos sus cuadrangulares en la mitad de las comparecencias al bate que acumula “el caballo de los caballos” hasta ahora.

Este hecho permite llegar a la conclusión de que los rivales le están lanzando más de la cuenta y la prueba de ello es que solo ha recibido par de bases por bolas en sus 44 apariciones en el cajón de bateo. A Despaigne, por su parte, si le trabajan con sumo cuidado y no por gusto archiva 17 pasaporte gratis a la primera almohadilla, el quinto en la Serie.

Pero la producción de William Saavedra no se limita solo a cuadrangulares, porque con esos batazos vienen también las carreras impulsadas y de esas acumula 24, a solo una de también ostentar el liderazgo en ese acápite. Sumando toda esa productividad, no es de extrañar que el tercer madero de los pinareños exhiba el mejor OPS del campeonato: un extraordinario acumulado de 1.740.

Por supuesto, varios especialistas coinciden en que su desempeño debe disminuir con el paso de las jornadas, como el sucedió al mismo Despaigne, que llegó a pegar siete jonrones en los primeros 12 juegos del certamen. Lo cierto es que para el diezmado evento en el que se ha convertido la Serie Nacional, el hecho de que figuras de antaño mantengan alto su nivel, resulta una bocanada de aire fresco.

Foto: RL Hevia.

No obstante, de todas las estrellas que han retornado a los terrenos cubanos por diversas razones, todavía se espera que el capitalino Yasmani Tomás se muestre a la altura de las expectativas depositadas en él. “El Tanque,” quien entre 2015 y 2017 pegó 48 cuadrangulares vistiendo el traje de Arizona Diamonbacks en MLB, apenas la víspera logró sacar su primera pelota de la Serie para contribuir en la victoria de Industriales frente al líder Ciego de Ávila.

El MVP de la Liga Mexicana del Pacífico en 2023 no se ha mostrado en toda su plenitud, y actualmente el mánager Guillermo Carmona lo ubica en el séptimo puesto de la tanda azul. Pero nadie dude que en cuanto Tomás empiece a producir lo que se espera de él, pase a ocupar el centro de la alineación de los actuales subcampeones nacionales.

1 COMENTARIO

  1. si los apagones se acabaron para el latino sabido es que wn la habana no apagan como en la region oriental por ejemplo y eso lo sabe toda Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí