abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué personalidades cubanas fallecieron en 2023? (Parte II)

Foto: Collage RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como el año de las malas noticias pudiera bautizarse el 2023, pues además de las terribles condiciones sociales y económicas que han primado en estos 12 meses, han muerto numerosas personalidades de gran ascendencia entre los cubanos.

En un artículo anterior, Cuba Noticias 360 evocó el legado de una veintena de artistas e intelectuales que dijeron adiós de enero a diciembre, lista que ahora completa con otros 13 ciudadanos naturales de la isla y célebres en diferentes esferas, que igualmente fallecieron durante el año.

COMUNICADORES Y PERIODISTAS

1. Considerado uno de los más importantes críticos de cine de Cuba, Rolando Pérez Betancourt falleció el 18 de febrero en La Habana. Desarrolló una larga trayectoria que resultó ampliamente premiada, tanto por su labor periodística en el diario Granma, como por su participación en espacios como “Tanda del domingo” y “Cine en vivo”; pero fue “La séptima puerta” el espacio televisivo con el cual se ganó un lugar de privilegio entre el público cubano.

2. También un programa televisivo, en este caso “La otra geografía”, fue el espacio que catapultó a la fama a otro periodista cubano, Alexis Schlachter, especialista en temas científicos, quien falleció el 5 de abril en La Habana. Fue reportero del periódico Granma, estuvo al frente de la Revista Semanal de Radio Reloj y de varios espacios en otras emisoras como Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba.

3. El intelectual y periodista Iroel Sánchez, vinculado a medios estatales y a labores de dirección en ese ámbito, falleció el 18 de mayo en La Habana debido al cáncer, según trascendió en redes sociales. Durante sus 58 años ocupó importantes cargos como dirigente cultural, escritor y realizador audiovisual, además de ejercer una amplia labor como analista político, editor, fundador de la enciclopedia cubana Ecured y del blog “La pupila insomne”. Fruto de este último empeño surgió el espacio televisivo “La pupila asombrada”, el cual dirigió hasta su deceso.

4. Aunque llevaba varios años alejado de los medios, Fritz Suárez Silva fue uno de los rostros más conocidos en Cuba gracias a su peculiar estilo como comentarista sobre temas internacionales en la televisión nacional. Falleció el pasado 23 de mayo en su natal Chambas, municipio al que había regresado tras su retiro, aunque algunas fuentes sostienen que Silva habría estado en La Habana recibiendo tratamiento médico, pero se desconocen los detalles.

5. A pocos días de cumplir 82 años falleció en mayo el reconocido narrador deportivo cubano Roberto Pacheco, icónico comentarista de Radio Rebelde. Llenó una amplísima hoja de servicios para esta emisora, en la que sobresale su participación como narrador de 52 Series Nacionales de Béisbol, así como seis Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos e igual cantidad de Centroamericanos y del Caribe. Su peculiar estilo de describir los partidos ha sentado cátedra en el modo en que se asume dicha especialidad en el país.

DEPORTISTAS

6. Aquino Abreu, lanzador con un brazo de hierro, falleció el 10 de febrero en el hospital provincial de Villa Clara. En su mejor momento, Abreu era el pitcher al que nadie quería enfrentarse y la prueba de ello la dio en enero de 1966, al lanzar dos juegos consecutivos de cero hits y cero carreras, lo cual hoy constituye un récord casi imposible de romper y lo ha colocado en un lugar de honor en la historia del béisbol cubano.

7. Inesperada resultó la muerte por infarto, el pasado 16 de marzo, del remero Ángel Fournier, con solo 35 años. Está considerado como una gloria del deporte cubano debido a su intensa trayectoria como atleta. A las puertas de su cuarta olimpiada, Tokio 2020, Fournier, a quien le habían diagnosticado problemas cardiacos, pidió la baja del equipo nacional y se trasladó hacia Estados Unidos, donde residía al momento de su fallecimiento.

8. También joven falleció en marzo Alexis Batte, miembro de la época dorada del voleibol cubano. Fue integrante de la selección nacional desde la década de 1980 hasta 1996, período durante el cual cosechó éxitos internacionales de todo tipo. Luego de culminada su trayectoria con la selección nacional, comenzaría una larga travesía por la Seria A1 de Italia, la mejor liga del mundo.

9. Víctima de cáncer y a la edad de 51 años falleció el 30 de mayo en la capital cubana Raiza Mirelda O’Farril Bolaños, una de las llamadas “espectaculares morenas del Caribe”, gloria del deporte cubano. Su carrera estuvo marcada por el éxito en las citas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, donde compartió el equipo con figuras que año más tarde serían reconocidas por el Salón de la Fama del Voileibol. Fue también profesora en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

10. El reconocido pelotero Yoandy Garlobo falleció el 15 de julio en Matanzas a los 46 años, debido a complicaciones de la diabetes que padecía. Apartado del deporte activo hace casi una década, a Garlobo se le recuerda por su actuación el I Clásico Mundial de Béisbol, donde se erigió como uno de los principales bateadores del equipo Cuba que hizo historia al quedar en segundo lugar.

MÉDICOS

11. Considerado una eminencia en el ámbito de la Ortopedia, el doctor Rodrigo Álvarez Cambra falleció a los 88 años en La Habana el 2 de marzo. Se especializó en el campo del deporte y fue responsable de la recuperación de cientos de atletas lesionados, incluyendo campeones olímpicos. Entre sus mayores logros está el diseño y patente en 28 países del fijador externo multifuncional RALCA, un dispositivo de corrección ósea que ha servido para restablecer fracturas en miles de personas.

12. El oftalmólogo Marcelino Ríos Torres, conocido como “el profe Marcelino” al ser una de las principales figuras de esta disciplina en la isla, falleció el 21 de julio a los 79 años. Se había desempeñado como director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer durante 27 años y fue uno de los principales impulsores del programa Operación Milagro, un proyecto que devolvió la visión a decenas de miles de personas con el esfuerzo de galenos cubanos y gobiernos de América Latina.

POLÍTICA

13. Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro, falleció el 4 de diciembre en Miami a los 90 años. Quinta de los siete hijos de la familia Castro Ruz, mientras sus hermanos luchaban contra el gobierno de Batista ella se encargaba de recaudar fondos para la causa; pero apenas comenzó a notarse el rumbo comunista del gobierno instaurado en 1959, Juanita salió rumbo a México, desde donde se dirigió a Estados Unidos para desempeñarse como activista y empresaria. Su postura crítica sobre sus hermanos la llevó a convertirse en un rostro conocido y una voz influyente de la emigración cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí