abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aplicarán gotas antivirales a segmentos de la población cubana ante aumento de Covid-19

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Cuba comenzará a usar el medicamento antiviral Nasalferon en grupos de riesgo de la población para prevenir el contagio por Covid-19 y contribuir a que los pacientes no padezcan formas graves de la enfermedad.

Según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Twitter, se trata de un medicamento preventivo de la Covid-19. 

El Nasalferon es un antiviral, inmunomodulador y profiláctico que se aplica en gotas intranasales y el anuncio llega en momentos de un ligero repunte en los números de infectados con esa enfermedad en la Mayor de las Antillas, tal y como muestran los reportes estatales.

Si bien no se han ofrecido detalles de cómo sería el proceso de administración del fármaco ni la fecha específica para el inicio de esta campaña, sí se sabe que el gobierno cubano aplicará además una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus a la población considerada de riesgo, y a las personas mayores de 70 años.

La vacuna se aplicará solo si han transcurrido seis meses desde la última aplicación de medicamentos de este tipo, indicó el CIGB en los últimos días de diciembre pasado.

El Nasalferon fue desarrollado por el mencionado centro biotecnológico y se trata de una formulación del Interferón Alfa-2b-humano recombinante, para vía nasal.

Sus propiedades antivirales e inmunomoduladoras fortalecen el sistema inmunológico y evitan la replicación del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según los investigadores cubanos.

De acuerdo con reportes de prensa estatal cubana, luego de que se comprobó su seguridad, el Nasalferon tuvo un papel fundamental tras la llegada a Cuba de la cepa Delta y fue necesario aumentar la respuesta inmunológica de la población.

Al cierre del 29 de diciembre de 2022 Cuba acumulaba más de 42 millones 712 mil dosis administradas con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública.

El 90,3 por ciento de la población cubana tiene completo el esquema de vacunación y al menos ocho millones 675 mil personas cuentan con dosis de refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí