abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumentan ayudas directas a más de 1 500 familias canarias que viven en Cuba

Foto: Ernesto Matrascusa | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que las ayudas directas para los canarios en Cuba se van a multiplicar por cinco, hasta beneficiar a más de 1500 familias.

En un visita a Cabaiguán, en Sancti Spíritus, Torres conversó con centenares de canarios y descendientes como parte de la primera jornada de su recorrido por la isla, durante la cual se reunirá con algunos miembros de la mayor comunidad canaria en el extranjero (unas 65 000 personas) y con autoridades estatales del país.

“Estoy iniciando estos días de visita y me llevo el cariño y el amor de personas que tienen en sus ojos los recuerdos de su niñez trabajando la tierra en Canarias y disfrutando de las costas canarias, de nuestra gastronomía, de nuestra manera de hablar”, aseguró Torres citado por Cadena Ser.

Según el presidente canario, esta ayuda se debe a un plan especial dotado con 100 000 euros que está previsto pueda comenzar a implementarse este mismo año 2023.

“Las ayudas que habíamos trasladado a las familias en Cuba llegaban a unas 300 familias y ahora llegarán a algo más de 1 500, se multiplica por tanto por cinco. Estamos hablando de una partida de unos 100 000 euros que forma parte de un compromiso plurianual para aumentar la inversión en partidas que tienen que ver con la cooperación internacional”, informó Torres.

el-presidente-de-canarias-con-unos-ninos-vestidos-de-tipico-canario-en-cuba-gobierno-de-canarias_5_659x371

El político español realizó la visita al centro de la isla acompañado por el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, entre otros dirigentes estatales del país. 

Según comentó durante su presentación existe un “compromiso” político extrapresupuestario para ayudar económicamente “a hermanos canarios fuera de las ocho islas” que va a aumentar “progresivamente hasta 2027”. 

Además, Torres afirmó que hubiera querido “venir antes” a Cuba para visitar a una comunidad con la que Canarias comparte “lazos y ancestros”, pero fue imposible hasta este momento debido a la situación existente de las Islas Canarias y en España en general.

Luego de su visita a Cuba, Torres viajará a Venezuela hasta el próximo día 12. En ambos países asistirá a las sedes de las asociaciones de descendientes de isleños y realizará otros encuentros de tipo político, económico e institucional.

El Diario de Tenerife refirió que gracias a las labores de altos cargos regionales, “las agrupaciones de canarios han podido contar con respaldo económico para la organización de actividades culturales y de enaltecimiento de las costumbres de las Islas, del mismo modo que han recibido ayuda ante emergencias naturales como el huracán Ian, que azotó varias zonas de Estados Unidos y Cuba en septiembre de 2022”. Un terreno que ahora Torres intentará seguir cultivando para mantener y fortalecer los lazos entre las comunidades de canarios en ambas naciones.

El Periódico de las Comunidades Canarias en el Mundo “Canarias Exterior” ha informado que actualmente son algo más de 100 delegaciones provinciales y municipales de la Casa Canaria distribuidas por toda Cuba.

asociación canaria en Cuba jpg

Su figura principal, Carmelo González Acosta, fallecido en noviembre de 2018 en La Habana, dedicó toda su vida a mejor la vida de los isleños residentes en Cuba y a mantener vivas sus costumbres y tradiciones, tanto desde su labor como presidente de la Asociación Canaria como del Consejo de Residentes Españoles de Cuba.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, González llegó a Cuba en 1950 y “prácticamente desde entonces, se convirtió en una pieza imprescindible en el trabajo de aglutinar a la numerosa comunidad canaria que llegó a La Habana en busca de una vida mejor”, agregó Canarias Exterior.

La Asociación Canaria de Cuba fue creada por González en 1992 y agrupa a más de 45 000 asociados distribuidos en sus delegaciones provinciales y municipales. Actualmente es la sociedad de extranjeros residentes en la isla que más miembros posee.

Antes de visitar dicha Asociación, el presidente de Canarias se reunió este lunes con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, donde anunció que se ha acordado intensificar las relaciones y los lazos entre las dos administraciones públicas, según informó el portal web del Gobierno de Canarias. Para ello, agregan, se creará una comisión de trabajo que aborde diversas actuaciones a corto, medio y largo plazo en áreas como el turismo, el comercio, el cambio climático, y el sector primario.

Torres anunció también la próxima visita en abril de la viceministra de Comercio Exterior de Cuba a España, “con la voluntad de recalar en el archipiélago canario y con el objetivo de acordar un protocolo sobre comercio con las islas. El Gobierno de Cuba ya tiene en marcha un mecanismo similar sobre potenciación del comercio con las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco”.

Luego, ya de visita en la Asociación Canaria, el jefe del Ejecutivo de esa región española afirmó que se requiere una actuación de mejora y potenciación de este equipamiento con el fin de darle la máxima actividad y que sirva de centro de reunión de los isleños en Cuba. Asimismo recordó que Cuba es el país que acoge al mayor número de canarios y descendientes de canarios de todo el mundo. 

Por último, el directivo recordó las ayudas impulsadas por su gobierno, a las que se añadirán “otros 300 000 euros para cooperación al desarrollo en proyectos aprobados y en marcha en Cuba”, agregó el sitio web oficial del Gobierno de Canaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí