abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Médicos vietnamitas y cubanos inician proyecto de colaboración

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Especialistas médicos procedentes de Vietnam y Cuba, intercambiarán prácticas a través de un convenio firmado entre el Departamento de Salud de la Ciudad Ho Chi Minh y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

El convenio está enfocado en la medicina comunitaria. El Departamento de Salud de la urbe vietnamita planea trabajar en las comunidades con los médicos de la familia y en los policlínicos, así como intercambiar conocimientos en áreas médicas como son el trasplante de riñón, la obstetricia y el tratamiento de cáncer.

Según reporta la agencia Prensa Latina citando una videoconferencia entre ambos organismos, inicialmente dos expertos del MINSAP viajarán a Vietnam y luego llegará a Cuba un grupo de profesionales del sector de Ciudad Ho Chi Minh, interesados en conocer de cerca la experiencia de la nación caribeña, no solo en la atención primaria de la salud, sino en otros temas relacionados a esta.

Según la cónsul general cubana en la ciudad vietnamita, Ariadne Feo Labrada, existe también un interés por la parte asiática en conocer acerca del desarrollo tecnológico de la industria biofarmacéutica cubana, así como respecto a la producción de vacunas.

Este convenio es el resultado de la visita oficial del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz a Vietnam durante el pasado 2022. El concepto general de las autoridades vietnamitas es poder establecer un proyecto de desarrollo de atención médica comunitaria.

Si bien las quejas de los ciudadanos cubanos respecto a servicios propios de la atención primaria son cada vez mayores, las autoridades nacionales refieren que el sistema primario de salud de la isla aún es reconocido internacionalmente como un eslabón importante del sistema de salud general. Por lo cual sus homólogos vietnamitas están interesados en estudiarlo para una implementación similar en su país de origen.

El intercambio entre funcionarios cubanos y vietnamitas se ha desarrollado de manera sostenida desde hace años, y no solo en el sector de la salud, Es frecuente que miembros de otros ministerios de la isla caribeña, incluso diputados a la asamblea, viajen al país asiático en busca de acuerdos y cooperación bilateral.

Según han expresado ambas autoridades, los dos países aspiran a aumentar el comercio bilateral en 500 millones de dólares en los próximos cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí