abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano ha firmado más de nueve mil contratos de exportación para empresas privadas

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según datos aportados por el Mincex el gobierno cubano ha firmado más de nueve mil contratos con empresas privadas nacionales para facilitar la exportación e importación de productos de las mismas. Según trascendió en una reunión dichos contratos se encuentran en el entorno de los 139 millones de dólares.

Según se aclaró en el encuentro entre funcionarios estatales y empresas privadas, de este número de contratos para la exportación se han negociado solo unos 170, por un valor de 12 millones de dólares, el resto ha sido para compras en consignación o de depósitos aduanales.

Las cifras fueron informadas como parte de una reunión que sostuvieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, funcionarios estatales y miembros del sector privado cubano.

Según Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior, hay 58 empresas estatales que están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para hacer comercio exterior para las empresas privadas, pero 21 no lo han hecho aún; 16 porque no han concluido los trámites, y cinco lo tienen todo listo, mas no han hecho ninguna acción de comercio exterior.

Los mismos funcionarios reconocieron que los trámites para que las empresas privadas puedan realizar exportaciones son más que engorrosos. “Hay más de 70 normas que las rigen y tenemos que seguir revisando y flexibilizando esto; muchas –agregó– datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona nuestra economía”, explicó Malmierca.

La creación de MIPYMES estatales para facilitar la exportación e importación a los privados es otra de las gestiones que no han dado resultados comerciales eficientes, según se infirió en la cita. “Solo se han creado tres y todavía no funcionan a plenitud por una serie de dificultades en su puesta en marcha”, refirió el funcionario.

Una de las grandes deudas del gobierno cubano con el sector privado es la imposibilidad de crear y abastecer un mercado mayorista. Este asunto también afecta a los procesos de exportación e importación de las empresas privadas, pues como bien recordó Malmierca en el encuentro, el estado cubano debe ser capaz de “fortalecer el mercado mayorista con proveedores extranjeros; o sea, poner en consignación o en depósitos aduanales o en asociación con el capital extranjero las mercancías en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí