abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Mejora la situación del aceite en Cuba?

Empresa refinadora de aceite de Santiago de Cuba recupera estabiliza su producción

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras varias semanas detenida por averías y trabajos de mantenimiento, la Empresa Refinadora de Aceite Comestible de Santiago de Cuba recuperó sus niveles productivos, de vital importancia para el abasto de este insumo en los mercados cubanos, de acuerdo con una nota del diario estatal Granma.

Con su puesta en marcha, se proyecta garantizar el aceite para la canasta normada de las provincias orientales, distribuido a granel, así como también el comercializado en otros formatos en gran parte del país.

La Empresa Refinadora de Aceite Comestible santiaguera es la única de su tipo en el país, pues Camagüey y La Habana cuentan solo con líneas de llenado, de ahí su peso en la disponibilidad del producto en la isla.

Alfonso Pascual Reyes, director de la entidad, señaló al referido diario que el aceite de la cuota para febrero y marzo fue asegurado con el adelanto de la producción que exigen los mantenimientos programados, una rotura en la centrífuga impidió hacer lo mismo en otras líneas de la producción.

De tal forma, se vio afectado el aceite envasado en pomos de un litro de capacidad, en las bolsas flexibles de medio litro y los pomos de cinco litros.

Pascual Reyes aseguró que no ha faltado la materia prima, ya que en febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y en la actualidad se dispone de otro en similar estado que agiliza el proceso productivo en la fábrica que dirige.

Sin embargo, el aceite ha sido una preocupación casi constante para los cubanos en los últimos meses, pues por una u otra razón, es difícil encontrarlo y pagarlo a precio bajo.

A finales de marzo, mientras la Empresa refinadora todavía estaba detenida, un reporte CMKC Radio Revolución, de Santiago de Cuba, publicaba que la producción diaria se mantenía en correspondencia a lo planificado, así como el envasado del producto en diferentes formatos de surtidos alimenticios a las provincias orientales.

Se estimó entonces que el desabastecimiento del aceite estaba relacionado con su distribución, lo cual atrajo las dudas de los lectores.

Se señalaba además por parte de directivos de la empresa que no es fácil hacer coincidir la oferta con la demanda, a no ser que se eleve la producción sistemáticamente. Si el plan se cumple pero no coincide con la demanda, básicamente es de esperarse que haya intermitencia en el abasto del producto.

Entretanto, en provincias como La Habana el aceite ha sido muy difícil de encontrar en tiendas del estado, incluso en las de venta en MLC, donde antes era más regular su oferta, según pudo constatar Cuba Noticias 360.

En la capital se llegó a pagar 600 pesos por un litro de aceite, y en Santa Clara y Cienfuegos hasta 800, de acuerdo con comentarios de residentes de esas tres urbes cubanas.

De momento, en Revolico y otros sitios de venta del mercado negro cubano, los galones de cinco litros del producto rondan los 1500 pesos cubanos, y 400 pesos cuestan los pomos de un litro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí