enero 21, 2022
19.2 C
Havana

«Convicción», otra respuesta del gobierno cubano al fenómeno «Patria y Vida»

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano presentó el nuevo video musical Convicción destinado a contrarrestar la popularidad alcanzada por la canción Patria y Vida, que ya acumula más de 3 millones de visualizaciones en YouTube.

Esta obra fue publicada a pocos días de la presentación de Patria y Muerte por la vida, una respuesta musical del trovador Raúl Torres al popular tema interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y el Funky. El éxito se trata de una fuerte crítica al gobierno de la isla que llama a un cambio en Cuba, según sus protagonistas.

Por otra parte, el tema de Torrres ha sido objeto de burlas y críticas por miles de usuarios que señalan su pobre calidad musical y realización. Además el portal Google lo ha colocado en el primer lugar de los peores videos en lo que va de año.

Convicción, por su lado, es un tema compuesto por Reinaldo Echemendía, Director del Ballet Folclórico de Camagüey. En el video participa el grupo Rumbata, La Orquesta Maravilla de Florida, y el dúo Voces.

Medios de prensa estatales han dicho que es una canción que hace frente a la manipulación y al arte que quiere derrocar al gobierno cubano.

“En tiempos en que el arte y sus creaciones son manipulados para derrocar el proceso socialista de la mayor de las Antillas, la canción repleta de cubanía a ritmo de guguancó contempla virtudes musicales representativas del país a escala universal”, dijo la agencia Prensa Latina.

Tras la publicación de Patria y Vida el gobierno de la isla ha desarrollado una fuerte campaña para tratar de contrarrestar la influencia del tema y ha publicado varios artículos en medios de prensa que lo califican como una acción mercenaria. Ha asegurado además que sus intérpretes están guiados por el dinero.

Uno de los principales blancos de la campaña ha sido el cantante Yotuel Romero, quien fue tildado por un Youtuber al servicio del gobierno cubano como “jinetero”, lo que provocó una ola de críticas entre los cubanos tanto dentro como fuera de la isla. Las difamaciones sobre Romero fueron replicadas por medios oficiales de la isla y funcionarios de cultura.

La esposa de Romero, la actriz y cantante española, Beatriz Luengo, fue una de las primeras en reaccionar un mensaje del que se hicieron eco importantes medios de comunicación.

“Dieron con la persona equivocada, no les tengo miedo y soy una mujer, madre que vive en paz pero no permite el insulto a su familia ni la injusticia. Esto los define a ustedes que no tienen nada más qué decir de un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo”, dijo Luengo.

Patria y Vida ha alcanzado una rápida popularidad en las redes sociales y su repercusión sigue aumentando tanto en Internet como en diversas publicaciones a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 15 =

Último minuto