abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto cuesta un chapuzón en las piscinas de alquiler en La Habana?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Como si fuera una coreografía coordinada por el sol, a medida que suben las temperaturas en La Habana se incrementan también los precios de las opciones recreativas, y es que, al igual que los días de verano arden en la piel, las ofertas de las famosas piscinas capitalinas tienen costes que ya llegan a lo “calentico”.

¿Cuál no habrá sido la sorpresa para las familias habaneras que prefieren la tranquilidad de una piscina al gentío de la playa al ver los precios de los alquileres en redes sociales y sitios web como Revolico?

Casi todas las ofertas encontradas por esta vía pasan de los 10 mil pesos por ocho horas, y eso solamente el alquiler del patio con la piscina, con las ofertas gastronómicas u otros servicios pagados por separado.

Sin pretender alquilar las lujosas casas de Siboney, Miramar o Santa Fe que están en el orden de los 200 USD al día (no menos de 46 mil pesos), incluso las otrora económicas de Boyeros o el reparto Abel Santamaría casi han duplicado su precio con respecto al verano pasado.

Algunas llamadas realizadas por el equipo de Cuba Noticias 360 a propietarios de piscinas visitadas en 2022 y a inicios de 2023 permitió comprobar el alza en los precios en todos los casos.

La más barata visitada en 2022 por tres mil pesos (para 10 personas máximo), ahora cuesta siete mil, y todas las que costaban entre siete mil y 10 mil ahora cuestan más de 15 mil y hasta 25 mil pesos. Eso sí, las más caras tienen también áreas para juegos de billar y dominó, bar y hasta parrillada.

Otros propietarios prefieren cobrar entre 800 y mil 500 pesos por persona dependiendo del tamaño del grupo y de si se incluyen bebidas o almuerzo en la oferta. Además, elaboran paquetes que pueden incluir merienda, combos de picadera, comida y bebidas o animación.

Lo complicado es que si bien han mejorado los servicios, los salarios de la isla no se corresponden con estos costos. Vale señalar que esto sucede con todo, no sólo con las piscinas que en definitiva vienen siendo un pequeño lujo opcional.

La competencia del Estado

Por raro que parezca, en medio de estas ofertas privadas destacan otras en instalaciones del Estado. Los hoteles, por ejemplo, disponen hace años de opciones de pasadías o de entrada a piscinas que pueden resultar más económicos si el grupo es pequeño.

En algunos de los hoteles del estado en Santa María del Mar y MarAzul, por ejemplo, un grupo de cuatro personas puede rentar dos habitación por tres noches, con acceso a las instalaciones del centro y la playa más desayuno y cena, por menos de 15 mil pesos.

También están disponibles las piscinas de los hoteles Presidente, Habana Libre y otros, en oferta entre mil 500 y dos mil 500 pesos por persona, con una parte de este precio dispuesto para el consumo.

Pese a los precios competitivos las piscinas de estas instalaciones no parecen muy concurridas, lo cual al parecer está relacionado con la promoción. Al visitar, por ejemplo, el perfil de Facebook del hotel Presidente, en los últimos tres meses no se ha hecho ninguna publicación específica sobre el servicio de la piscina.

Una fuente cercana a este medio señaló que en su experiencia las mejores piscinas estatales están relacionadas con proyectos privados de audiovisuales o de realización de eventos. 

Estas cooperativas se encargan de promocionar fiestas en las instalaciones y “las llenan casi siempre”. Se encargan también de la música, el show, y las bebidas y ofertas gastronómicas corren por el hotel pero con precios aceptables, agregó.

En cambio si lo que se quiere es ir a disfrutar con tranquilidad y no precisamente de una fiesta, lo mejor es ir directamente al hotel y preguntar por los días que funciona la piscina y así no te encontrarás con que está reservada para esas fiestas, explicó.

Por sí o por no ahí están las piscinas, privadas y estatales, y a agosto le van quedando menos días. ¿Bajarán los alquileres cuando termine la etapa de vacaciones en la isla? Es difícil saberlo, toda vez que el resto de los precios, desde la comida hasta los útiles de primera necesidad, siguen inestables y en aumento.

3 COMENTARIOS

  1. Hoy llame al hotel melia cohiba, y un pasa día por personas 8000 cup, limitado sólo para 20 personas, el cual no estaba funcionando, a partir del lunes, pero esto me impresionó porque ni con 2 salarios al mes puedo disfrutar de un día de piscina, es como que tw mandan a la mier….. Si no eres rico ni vengas. Y así muchos más hoteles, el hotel habana libre 3000 pesos a consumir 2000, limitado asta 15 personas, osea que tw cobran la piscina por 1000 cup., luego de oír tantas quejas y tantas críticas, como que se te quitan las ganas de pararte en la puerta de un hotel porque de impotencia lo que te da es gana de reventarle la cabeza a cualquier del hotel aunque no tenga la culpa, trabajar en ellos es una odisea porque exigen asta lo imposible, y para nada cuantos turistas hay en un hotel en la habana en una semana no llega ni a 30es una pena que estas cosas estén pasando pero el. Mismo sistema con sus empresas turísticas mediocres que inflan dinero insistentes an probó ado la inflación en el país y luego le echan la culpa a los de abajo o los de a pie, hoy en día nuestro país está catalogado como el país de nunca jamás, ya que la mayoría de los pocos turistas que vienen se van muy decepcionado

  2. Terrible los precios esos sii es una falta d respeto y lo que más me molesta es que son entidades del estado y del gobierno q son los primeros q están abogando por los precios justos y bajos y que el privado no puede tener precios altos y ellos son los primeros en hacerlo 8000 pesos por un pasa día en el Melia Cohiba es un abuso ya q están poniendo el dolar al cambio en el mercado informar, ya q a 120 serian unos 66 dolares demasiado dinero para un pasa día y en cambio con el cambio a 240 colo esta en el.mercado de la calle sale a unos 33 dólares todavía caro ya q el precio promedio d un pasada puede ser d hasta 20 dolares no más por persona
    pero bueno imaginando q es el.cohiba digamos q sean 33 , pero la conclusión es q están haciendo la conversión al cambio en la calle
    una cosa que el gobierno no quiere q hagan los particulares para vender barato al pueblo y ellos son los primero q lo hacen

  3. El 9 de julio fui a un pasadia en el hotel Cohiba, fuimos tres personas mayores y mi nieta de ocho años, pagamos 28000 cup . 7500 por mayores y 5500 por la menor, con derecho a consumir 2000 por persona o sea 8000 por los cuatro. La piscina ya no es lo que era, entramos a la 1 de la tarde, el sol era terrible, no había ni una sombrilla en toda la piscina y se ve bastante deteriorada, nos ubicamos en un sofá y dos butacas que hay en una especie de terraza techada allí habian dos familias más. Empezamos a consumir y en la tarde cuando pedimos la cuenta ( que fue hecha manual) la cantidad de productos estaba correcta pero la suma según ellos era 8190 cup y al rectificarla nosotros nos dio un total de 5,110 cup el camarero rectifico y coincidio con nuestra suma, nos pidió miles de disculpas pero es que a la familia que teníamos enfrente les pasó lo mismo……. parece ser su modo de sacar ganancia.
    Que decepción 😞😔😞

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí