abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El 2024 llega con un calendario deportivo de lujo para Cuba y el mundo

Foto: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

El deporte mundial estará de plácemes en este 2024, con un calendario de lujo donde, por supuesto, los Juegos Olímpicos de París se roban el show y Cuba no estará ajena a esa fiesta. Pero la magna cita bajo los cinco aros no será el único evento que acapare las miradas del planeta, toda vez que también celebrarán las dos competiciones de fútbol más importantes luego de la Copa del Mundo de la FIFA.

Allí llegaremos en su momento, porque antes daremos un vistazo a algunos momentos claves marcados en el almanaque para la isla caribeña más allá de la capital francesa, en la cual el objetivo será similar al de Tokio en 2021, tal como reseñamos en Cuba Noticias 360 recientemente.

A nivel de disciplinas colectivas, dos competiciones emergen como los mejores platos para degustar. En primera instancia, los amantes del voleibol podrán disfrutar de la Liga de Naciones, un certamen al que la selección masculina antillana dio el salto en 2023 y consiguió mantener la categoría para el presente curso.

Sin embargo, el aliciente para la futura edición de esta lid surgida en 2018 en lugar de la antigua Liga Mundial, no es enfrentarse a las mejores escuadras del orbe, sino asegurar uno de los cinco cupos olímpicos que se repartirán a los equipos mejores ubicados en el ranking universal una vez finalizada la fase preliminar. Esperemos que entre el 21 de mayo y el 30 de junio, Cuba logre aglutinar a todos sus efectivos en ligas extranjeras, como ha intentado hacer en las últimas convocatorias.

Esa misma misión también la tendrá el béisbol antes de finalizar el año, ya con París 2024 en el recuerdo, cuando el equipo de las cuatro letras diga presente en el tercer torneo Premier 12. No obstante, aún es temprano para conocer si la Federación Cubana de Béisbol volverá a llamar a los llamados legionarios, al igual que para el V Clásico Mundial. Crucemos los dedos.

La WBSC pretende consolidar este certamen, cuyas sedes de este año serán Japón y Taipéi de China, como el segundo más importante de su agenda y para ello necesita que acudan la mayor cantidad de estrellas posibles. Para Cuba, terminar en el podio se recibiría como todo un éxito tras los sonados fracasos de las dos anteriores participaciones.

En un año olímpico escaso de citas del orbe, el atletismo es el otro deporte que atrapará las miradas de los aficionados de la isla con la celebración del Campeonato Mundial bajo techo en Glasgow y el Campeonato Mundial de Relevos en Bahamas.

A la urbe escocesa del 1 al 3 de marzo deben ir todos los clasificados que más tarde competirán en París, incluidos algunos que llegarán con opciones de medallas tras lo visto en el Mundial de Budapest, en agosto último. El panorama de las postas se presenta más complicado a principios de mayo, pues esta vez sí participará la crema y nata del planeta, a diferencia de la edición de Polonia 2021, matizada por el efecto pandemia, en la que Cuba celebró una histórica corona en los 4×400 metros.

De vuelta al panorama internacional, justo antes de los Juegos Olímpicos que paralizarán al mundo entre el 26 de julio y el 11 de agosto, degustaremos los otros dos eventos deportivos que centrarán la atención mediática del 2024. Al igual que sucedió hace tres años, los amantes del más universal de los deportes podrán saborear, casi de forma simultánea, la Copa América y la Eurocopa.

La primera de estas dos gestas en comenzar será la del Viejo Continente, que por tercera ocasión lo hará con 24 contendientes. El 14 de junio, en el majestuoso Allianz Arena, los onces de Alemania y Escocia escucharán el silbatazo inicial de la competición que exactamente un mes después, el 14 de julio, vivirá la gran final de su decimoséptima edición en Berlín.

La subtitular del mundo Francia parte como la gran favorita, pero en Europa siempre hay que contar con otros pesos pesados de la talla de, en primer lugar, la campeona defensora Italia, o la propia anfitriona Alemania, si bien en los últimos años no han exhibido su mejor nivel. España, Inglaterra, Países Bajos, Croacia y Portugal aparecen como los otros candidatos a avanzar hasta las rondas finales.

En el caso de la contienda americana, vuelve a extender su convocatoria a todo el continente después de la llamada Copa Centenario en 2016. Recordemos que tradicionalmente esta lid solo agrupa a las 10 selecciones de Conmebol (Sudamérica), más dos invitados, pero ahora ampliará su formato nuevamente a 16 conjuntos.

El partido inaugural de la edición 48 tendrá como gran protagonista a la selección de Argentina, sin embargo, la flamante monarca desconoce todavía cuál será su rival el 20 de junio en el Mercedes Benz Arena de Atlanta, que saldrá del enfrentamiento entre Canadá y Trinidad y Tobago en marzo.

Todas las expectativas estarán en ver si el mejor jugador de la historia, Lionel Messi, consigue levantar otro título en el que pudiera ser su último torneo oficial con la casaca albiceleste, el 20 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, ciudad que también es la casa de su nuevo club desde el pasado verano.

De ese resultado muy probablemente dependerá si la actual estrella de la Major League Soccer decide continuar par de años más hasta el Mundial que se organizará en territorio estadounidense, junto a México y Canadá.

Pero además de la Euro y la Copa América, en el 2024 también se realizarán los otros tres torneos continentales del planeta. Muy pronto, a partir de la semana próxima, tendremos la Copa Africana y la asiática, mientras la de Oceanía se disputará en las dos primeras semanas de junio. Un mundial fraccionado, dirían algunos, aunque el disfrute será de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí