mayo 2, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Escasez de harina provoca inestabilidad en la producción de pan en Cuba

Foto: Archivo

Texto: Hugo León

Si no eran suficientes las críticas a la calidad del pan de la canasta básica en Cuba, por estos días se suma el temor de que este producto desaparezca temporalmente de las panaderías estatales, como consecuencia de la falta de harina que vive el país.

Este fin de semana, por ejemplo, fuentes oficiales de la isla reconocieron la inestabilidad de la producción del insumo y los directivos de la industria alimentaria señalaron que efectivamente la causa principal era la baja cobertura de harina disponible.

Hasta donde se sabe, Cuba tiene a partir de esta jornada, cobertura para 12 días de pan.

Tal información trascendió tras el arribo a puerto habanero de un barco procedente de Europa, con 21 mil toneladas de harina de trigo.

Desde el mismo domingo los molinos de La Habana comenzaron el procesamiento del trigo, para llevar la harina a cada provincia en el menor tiempo posible.

Además, para asegurar cierta estabilidad de esta materia prima en el oriente cubano, esta semana debe llegar al puerto de Santiago de Cuba otro buque con unas mil 200 toneladas de harina, explicó el periodista Lázaro Manuel Alonso, del estatal Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Según la mencionada fuente, Cuba tiene contratados otros arribos de trigos que deberán concretarse después del día 12 de junio, los cuales deberían asegurar la harina del pan de la canasta básica para el resto del  mes en curso.

Sin embargo, pese a los arribos recientes, en días como el domingo y hoy lunes se afectó la producción de pan en varios territorios del país, situación que debe mejorar a partir de mañana, con la distribución de la harina que se procesa actualmente en las industrias de La Habana.

Ante la incertidumbre con la harina, decenas de usuarios en redes sociales se preguntaron cómo era posible entonces que pequeños negocios privados y también vendedores ambulantes tuvieran acceso a la harina para producir pan y dulces, y en el caso de los vendedores, tuvieran decenas de bolsas de pan recién horneado.

La situación con la harina en Cuba es tensa desde hace varios meses, lo cual ha llevado incluso a adoptar alternativas como producir con harina de yuca o de plátano, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí