abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Leinier Domínguez, séptimo del mundo y con el Torneo de Candidatos en la mira

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Grand Chess Tour | Flickr

El Gran Maestro de origen cubano Leinier Domínguez volvió a ser noticia en el mundillo del ajedrez al incluirse el top 10 del escalafón universal y convertirse en un serio aspirante para el Torneo de Candidatos al título del orbe.

El trebejista natural del poblado de Güines se quedó a muy poco de ganar la prestigiosa Copa Sinquefield, organizada por el Club de San Luis de Ajedrez, en Estados Unidos, pero logró sumar 11.2 puntos Elo que lo catapultaron hasta el séptimo escaño (2 mil 756.2) del listado mundial.

Leinier llegó a la última fecha del certamen con opciones de hacerse con el título, pero no consiguió pasar de un empate ante su homólogo armenio Levon Aronian, quien al igual que él compite por la federación norteamericana del llamado deporte ciencia.

Las tablas en 33 movimientos de una apertura española le valieron al cubano nacionalizado estadounidense para terminar invicto en ocho partidas y compilar cinco unidades, gracias a dos victorias y seis armisticios. El primer lugar fue, una vez más, para Fabio Caruana.

Con este resultado, Domínguez se embolsó 65 mil dólares de premio, una cifra para nada despreciable, pero que no se compara con la posibilidad de incluirse en el evento clasificatorio a la disputa del cetro universal, a celebrarse en abril de 2024.

Sin embargo, la FIDE, organismo internacional rector del ajedrez, hace poco modificó una de sus reglas, y esa decisión ha sido calificada por muchos expertos de “anti-Leinier” porque afectaría directamente las opciones del cubano.

Este apéndice al reglamento vigente obligaría al Gran Maestro de 40 años a disputar algún torneo fuera de Estados Unidos antes de que finalice el actual año para cubrir todos los requisitos que exige la federación internacional para ser elegible. 

Ante este escenario, el propio Leinier declaró a medios de prensa que sí estaría dispuesto a jugar ese otro certamen. “Quiero decir, obviamente no todos los días tienes la oportunidad de luchar por un lugar en el Candidatos”, reflexionó.

Aunque se desconoce cuándo y donde será ese torneo, el objetivo del cubano-americano también será incrementar su puntación Elo hasta posicionarse por delante del chino Wesley So, sexto del mundo, en caso de que este no clasifique por vía del circuito FIDE.

En pocas semanas, finalmente se conocerá el desenlace de esta historia, aunque algo sí está más que demostrado: Leinier ha protagonizado este año una de las mejores temporadas de su carrera y podría convertirse en el segundo cubano en disputar un Torneo de Candidatos, después que lo hiciera el GM villaclareño Jesús Nogueiras en 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí