abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Manifiesto: denuncia de un grupo de raperos independientes cubanos ante la represión y censura del gobierno

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


El grafitero “antisistema” Yulier P ha publicado en su perfil de Instagram un audiovisual que versiona el tema Manifiesto, canción que estrenaron un grupo de raperos cubanos independiente en 2020, pidiendo la liberación de varios presos políticos, entre ellos Maikel Obsorbo y El Radikal, dos de los artistas que interpretan este tema.

Resulta que esta colaboración de artistas cubanos urbanos, como Navy Pro, El Funky, Marichal, Raudel del Escuadrón Patriota, Barbaro El Urbano Vargas, El Radikal, Maikel Obsorbo y ahora con imágenes de la creación artísticaYulier P y Vimc y de las protestas del pasado domingo 11 de julio, se unen a la ola de denuncia por la represión del gobierno cubano así como la censura que sufren estos rapero por estar en contra del sistema socialista cubano.

Nuestro mensaje es que marca la diferencia/ Me canse de hipocresía, no soporto, yo si pelearé por esto, mostro, bajo cualquier a cualquier costo/ Eso tiene un nombre y se llama libertad/ Hay ministros que le imponen a los raperos sus decretos raros, por eso es que protesto y mis textos disparo, en este manifiesto /La respuesta nuestra no quedará en suspenso/ son algunos de los versos más contundentes de este tema que resumen el sentir de estos artistas y de muchos cubanos que salieron a las calles el 11 de julio.

Con el apoyo de Palenque, una productora de artistas independientes y libres, el audiovisual muestra además imágenes de la detención frustrada el 4 de abril del 2021 de la detención frustada del polémico Maykel Obsorbo.

En varias oportunidades se han enjuiciado las piezas de Yulier P como si maltrataran la propiedad estatal y dañaran el patrimonio. Incluso, las autoridades le han exigido al grafitero que borre sus obras. Algo que el artista ha negado aludiendo a su ética y moral profesional, a pesar de las amenaza de ser conducido y procesado por los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí