abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 50 mil millones de dólares han entrado a Cuba en remesas desde EE.UU., afirma economista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Más de 50 mil millones de dólares en efectivo en remesas y otros 50,000 millones en bienes de consumo, han entrado a Cuba desde Estados Unidos en los últimos 30 años, de acuerdo con un estudio del economista cubano Emilio Morales,  publicado en el portal Cuba Siglo XXI.

La investigación describe que en la primera etapa (1991-2006), durante la crisis conocida como el «Período Especial», se reportaron 11,751 millones de dólares en efectivo enviados por los emigrados cubanos. 

“El 85% procedía de Estados Unidos y jugaron un papel clave en el desarrollo del movimiento de emprendedores cubanos”, escribe el especialista. 

Para la segunda etapa (2007-2018) las remesas alcanzaron un volumen de 31,311.47 millones de dólares en efectivo y los envíos continuaron apoyando a los emprendedores cubanos, siendo este un periodo de buenos números. 

Por el contrario, la tercera etapa (2019-2023), ha marcado un declive significativo en los envíos de dinero, reportándose una caída del 70.83% en 2021 en comparación con 2019. 

Lo que supone “un proceso de desmantelamiento de la dependencia de las remesas, impulsado en parte por la diáspora cubana y los residentes de la isla”. 

El especialista deja claro que, a pesar de que la maquinaria perfecta de control ciudadano y enriquecimiento de GAESA ha estado funcionando por 30 años, “la propia diáspora y los residentes en la isla han impulsado el citado desmantelamiento de esta dependencia”.

Cierto es que las remesas «han sido la línea de crédito más jugosa y sin intereses que logró acomodar la autocracia que controla el poder en Cuba a su conveniencia e intereses», añade. 

Todo ello confirma que el monto de esas remesas «es un indicio del potencial inversionista de la diáspora en la futura reconstrucción y desarrollo de la isla una vez que existan las libertades políticas y económicas necesarias para ello y que hoy siguen siendo inexistentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí