mayo 2, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Sushi en Cuba, si me pides el arroz; ¿aparece?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con la diversificación de la empresa privada en Cuba, dentro del sector gastronómico no han tardado en parecer restaurantes especializados en comida asiática y japonesa. Si bien desde China, los y las cubanas se acostumbraron a degustar el famoso arroz frito, en los últimos años, uno de los platillos japoneses insignia para Occidente; el sushi, ha llegado a La Habana, ¿pero a qué precio?

Varios de estos lugares ya llevan tiempo laborando y se han ganado, además de un nombre, varias estrellas en sitios de orientaciones a los viajeros como Trip Advisor, o en aplicaciones gastronómicas de origen nacional.

Al no ser una comida típica cubana, ni tan siquiera geográficamente, podría tener cierta lógica que sus precios no fueran de los ya conocidos como “gama media”, pero ante la crisis económica y el desabastecimiento constante de productos como el arroz, base de la comida diaria del cubano y también de este platillo. Comer sushi en Cuba se vuelve una opción bastante exclusiva e incluso memorable.

Habría que agregar que además de la crisis con el arroz, este platillo tiene ingredientes como el alga nori, la cual no siempre logra un flujo regular de importación. Ante esto los chefs especialistas en comida asiática fusión, han creado alternativas como utilizar la col, incluso hasta el aguacate, todo con tal de que los establecimientos se mantengan ofertando el platillo, que a pesar de los precios astronómicos goza de gran popularidad.

Otra dificultad que enfrentan estos lugares son los ingredientes del relleno que acompañan al platillo, si originalmente se suele ver sobre todo pescado o derivados del mar, estos han sido alternados también con cerdo o pollo. Elementos que también se han vuelto bastante caros. Es importante recordar que aún el sector privado no cuenta con un mercado mayorista estable dentro de la Isla, por lo cual el suministro de ingredientes siempre dependerá de las pymes importadoras y exportadoras, que tampoco han logrado establecer un flujo constante de abastecimiento a lo interno del país.

La oferta del plato varía según las características de cada restaurante, pero un consenso general a partir de las búsquedas en las propias redes de los lugares y en aplicaciones de mensajería, establece que una ración de 10 sushis podría valer entre 900 pesos cubanos y 1000 pesos. Varios de estos restaurantes han aplicado otras fórmulas como las ya “conocidas completas” o “menú” donde el sushi es combinado con otras recetas como el propio arroz frito o con bebidas como cerveza o jugos, ante esta alternativa una ración de 20 piezas de sushis junto a una ración para dos de arroz frito pueden superar la cifra de 2000 pesos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí