abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Toma nota: 4 aplicaciones móviles para hacer tus apuntes

Texto: Alberto C. Toppin

Una de las aplicaciones que siempre viene por defecto en nuestros dispositivos móviles es la de notas. Con ella, resulta bastante fácil y cómodo realizar apuntes para consultarlos luego, ya sea un número de teléfono que nos están dando con urgencia o una dirección.

Sin embargo, como la mayoría de las aplicaciones predeterminadas, casi siempre trae limitaciones: solo se puede consultar desde un dispositivo, no se pueden relacionar notas, los apuntes no se pueden hacer en otro formato, como tablas…

Afortunadamente, existe una gran variedad de aplicaciones para tomar notas que suplen estas carencias. Te listamos las 4 mejores.

4- OneNote

Con OneNote, se pueden crear notas escritas a mano.

Es la mejor opción si usas la suite de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint y demás) y si cuentas con una cuenta de la compañía (se obtiene de manera gratuita, aunque puede que determinados servicios no estén disponibles para Cuba). Permite adjuntar fotos, grabaciones de voz y enlaces a las notas, así como crear listas de cosas por hacer y añadir archivos. También incluye notas escritas a mano.

En el caso de que cuentes con una cuenta de Microsoft, podrás agrupar los apuntes más allá de las Notas rápidas que aparecen inicialmente. Te será posible abrir más de un bloc, y en cada uno de ellos, abrir nuevas secciones.

Esta aplicación está disponible en la Play Store para dispositivos Android, así como en la AppStore para dispositivos de Apple.

3- Google Keep

Es una de las alternativas más sencillas y útiles. Por defecto, tiene 4 modalidades para guardar notas: en forma de lista de cosas por hacer, escritura a mano alzada, notas de voz y fotografía. Funciona con una cuenta de Google, así que las notas se sincronizan para ser consultadas desde más de un dispositivo.

De forma general, a cada nota se le puede asignar un recordatorio cuando se edita –solo debes tocar la campana de arriba a la derecha y establecer cuándo y dónde–. En el caso de las notas a mano alzada, si la aplicación tiene acceso a internet, puede convertir los trazos en palabras gracias a los servicios de reconocimiento de Google.

Algo parecido ocurre con las notas con audio grabado. La aplicación utiliza un sistema de reconocimiento de voz del reconocido buscador que transcribe a medida que se habla. De esta manera, puedes dictar y olvidarte de teclear.

El color de las notas también puede ser cambiado y, como otras herramientas de Google, los apuntes pueden ser compartidos para que otros usuarios colaboren. Para organizarlas, basta con asignarle etiquetas.

Puedes encontrar esta aplicación en la Play Store y en la AppStore.

2- Evernote

Si eres de los usuarios exigentes que cree que las herramientas anteriores son para principiantes, entonces debes prestarle atención a las siguientes dos propuestas . La primera es una bastante conocida: Evernote.

Esta aplicación es uno de los gestores de notas más completos que hay. Permite guardar fotos, notas escritas a mano, adjuntar archivos, audios y hacer recordatorios. Además, cuenta con un complemento para los navegadores Chrome y Firefox con el cual podrás capturar páginas webs y guardarlas en tu cuenta.

Foto 4. Pie de foto: Evernote organiza las notas por etiquetas y libretas, y cuenta con un chat para hablar de ellas.

Las notas en Evernote se agrupan por etiquetas y por libretas. Además, la plataforma cuenta con un chat para compartirlas y hablar sobre ellas.

La versión gratuita presenta todas estas funciones, pero tiene límites. Solo deja sincronizar 2 dispositivos y el total de notas creadas no debe superar los 60 megas. Al actualizar a la versión Premium, por ejemplo, se desbloquean también otras funcionalidades, como la búsqueda por texto dentro de los archivos adjuntos.

Está disponible para Android y los dispositivos de Apple.

1- Notion

Quizás la aplicación más completa a la hora de hacer apuntes sea Notion. Se trata de una plataforma de software libre donde puedes crear casi cualquier cosa: desde una lista de tareas hasta una versión preliminar de un post de tu blog.

Notion permite crear páginas o plantillas con determinadas características según tus necesidades. Cada nota estará en una página, pero puede albergar páginas dentro de sí, como una matrioska múltiple. Cada página puede moverse casi sin límite dentro de la aplicación.

La escritura en las notas de Notion es por bloques y las características de cada uno de ellos pueden ser cambiadas al tocar el símbolo “+”. Así aparecen varias opciones, que van desde insertar archivos y fotografías hasta transformar la tipografía, insertar una ecuación o una línea de tiempo.

La libertad de movimiento de las notas en Notion permite que se hayan creado plantillas predeterminadas para distintas ocasiones. Por ejemplo, si en una nota apuntaste una idea de un proyecto que vas a hacer, puedes mover esa nota hacia la Task List (lista de tareas) y colocarla en la columna “To Do” (por hacer). Al abrir esa nota dentro de la lista de tareas, podrás sumarle varias propiedades, desde texto hasta fechas de creación y modificación, prioridad…

Al igual que Evernote, Notion cuenta con un complemento para Chrome y Firefox con el que se pueden obtener capturas de una página web. Asimismo, está preparado para importar todas las libretas de Evernote, en caso de mudanza de plataforma.

Por el momento, esta herramienta no tiene límites en cuanto a la cantidad de dispositivos a sincronizar, aunque en la versión gratuita limita el tamaño de los archivos a subir (5 megabytes) y permite compartir las notas solo con hasta 5 invitados. Las versiones de pago no contemplan estos límites e incorporan nuevas funcionalidades, algunas enfocadas al trabajo en equipo.

Está disponible para Android y las tabletas y teléfonos móviles de Apple. ¡Altamente recomendada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí