abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ONAT insta a contribuyentes a presentar declaración de impuestos a tiempo

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha recomendado a los contribuyentes que presenten su Declaración Jurada (DJ) del impuesto sobre los ingresos personales con tiempo suficiente antes del plazo legal establecido, que vence el 2 de mayo.

De acuerdo con el Portal Tributario, la entrega dentro del período voluntario establecido permite a los contribuyentes tener tiempo para realizar alguna rectificación en caso de ser necesaria y evitar que cualquier imprevisto de última hora les impida cumplir con el plazo, refirió la ACN.

La ONAT también sugiere que se utilice la DJ Excel, que facilita el llenado del modelo y el cálculo del tributo, y que se realice el aporte mediante los canales electrónicos de pago, como Transfermóvil, Telebanca y otros, bonificados con un descuento del 3% del importe a pagar.

Es importante destacar que cuando no se declara en tiempo, se incurre en mora y se deben afrontar recargos y sanciones pecuniarias (monetaria) y no pecuniarias, como embargo de las cuentas bancarias fiscales y cierre de establecimientos, según la Ley No.113 del Sistema Tributario y sus normas complementarias.

Vale mencionarse que la entrega de DJ-08 concierne a los trabajadores por cuenta propia, artistas, creadores, comunicadores sociales y diseñadores, el personal que labora en sucursales extranjeras y las figuras mixtas.

En tanto, la DJ-12 se refiere al sector agropecuario: usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Ambos modelos se deben presentar en las oficinas municipales, incluso si el contribuyente no ha recibido ningún ingreso en 2022 o el cálculo de la DJ no les da a pagar, siempre cerciorándose de haberlas firmado y de que los datos se han consignado de forma correcta.

La ONAT recuerda que las personas que poseen firma o certificado digital pueden enviar el PDF del modelo firmado por correo electrónico o entregarlo en formato digital por medio de una memoria u otro dispositivo USB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí