abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Baila en Cuba por el Triunfo: otro evento cultural en tiempos de Covid-19

Fotos: Tomadas de Medium

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo evento cultural en el contexto de la pandemia ha sido noticia por estos días en los medios estatales cubanos. La primera edición del Concurso Baila en Cuba por el Triunfo se efectuó entre el primero y el 3 de abril, de manera virtual.

Fue organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), y auspiciado por el Ministerio de Cultura (Mincult) y la Productora Audiovisual Lía Videos.

De acuerdo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la transmisión de las sesiones del evento por el Canal Clave, entre las seis y las ocho de la noche, y por la plataforma Streaming Cuba, fue posible debido a las alianzas establecidas entre el Mincult y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Baila en Cuba, está dedicado al aniversario 62 del triunfo de la revolución en la isla, y en sus proyecciones incluye los videos de los concursantes, entrevistas donde se presentan los aficionados desde sus Casas de Cultura y las opiniones especializadas de los jurados.

La conducción del evento y transmisión televisiva se realizó en vivo desde el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, por Nataly Ruiz y Dayron Chang. En total, participaron 48 parejas aficionadas de todo el país, estaban organizadas por tres regiones: Occidente, Centro y Oriente.

El jurado estuvo presidido por Johannes García, Premio Nacional de la Danza e integrado por Fernando Medrano, director de la compañía folklórica Camagua, de Camagüey; Jorge Luna, director y coreógrafo del All Stars de Santiago de Cuba; Marta Meneses Mirabal, directora municipal de Cultura en Santa Clara, Villa Clara; y Nitza Sotolongo, especialista principal de danza del CNCC.

Concurso Baila en Cuba por el Triunfo

El jueves, en su primera jornada, compitieron 15 parejas del oriente, y así en lo sucesivo fueron participando el resto de contendientes por región, hasta que finalmente, ya están las tres parejas ganadoras.

Representará a la región oriental la pareja ocho, integrada por Dayana García y Leonar Hechavarría, de Santiago de Cuba; por la central será la número cinco, compuesta por Lisandra Suárez y Jorge Luis Sagrera, de Ciego de Ávila, y del occidente, la siete, conformada por los matanceros Olga Méndez y Marcos Macías.

La premisa del evento fue: «Se puede bailar desde casa en tiempos de aislamiento social, y así se concibió la presentación en el escenario digital, con un repertorio musical tradicional, y la articulación de una red de telecentros y canales territoriales que tuvieron a su cargo el proceso de grabación de las parejas concursantes, quienes bailaron desde sus hogares, comunidades, Casas de Cultura municipales, Círculos Sociales y Proyectos Socioculturales.

La final del concurso será el próximo 8 de mayo, en saludo al Día del Son Cubano, la selección de las parejas ganadoras se debió a la ejecución que desempeñaron en este género.

Es que el 8 de mayo fue declarado Día del Son Cubano como homenaje a esa expresión músico-danzaria, y el impacto que ha impacto en el pueblo, así como por la coincidencia histórica del natalicio de dos de sus principales exponentes: Miguel Matamoros (1894) y Miguelito Cuní (1917).

A partir de este 2021, se celebrará la nueva efeméride cada y se ha desarrollado toda una campaña alrededor, la cual es rectorada por el Instituto Cubano de la Música, con el impulso especial del maestro Adalberto Álvarez, así como el apoyo de otras instituciones y empresas como Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí