mayo 1, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

A reforma, leyes de procedimiento judicial y penal en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Un abarcador y complejo proceso de reforma judicial comenzará en Cuba con la consulta y análisis de cuatro anteproyectos de leyes, los cuales incluyen transformaciones en los diseños de las normativas de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal y debe recoger lo más moderno del derecho en la práctica judicial e investigativa.

Comprende, además, cambios complejos en cuanto a estructura, conformación y funcionamiento, de ahí que resulte llamativa la consulta que realizarán en los próximos días diputados, juristas, profesores de Derecho de las universidades, miembros de los órganos de procesamiento penal del Ministerio del Interior y otros especialistas de la nación.

Por ejemplo, entre los principales cambios que se describen en el anteproyecto de la Ley de los Tribunales de Justicia están los dirigidos a aumentar la seguridad jurídica, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular.
Además se destaca el carácter vinculante de las decisiones en estos órganos y regular los requisitos que deben reunir los magistrados del Tribunal Supremo Popular y demás jueces, la forma de elección de estos, y las causas y procedimientos para la revocación o cese en el ejercicio de sus funciones.

Desde la Ley del Proceso Administrativo se propone permitir a las personas acudir ante los tribunales si la administración le lesiona sus derechos y regular las disposiciones reglamentarias, las actuaciones materiales y las omisiones de la administración pública.

Y la Ley del Código de Procesos, uniformaría los procedimientos para la tramitación y solución de los asuntos de las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social; definiría el papel de los tribunales de justicia como garantes de los derechos e intereses legítimos de las personas.

Por su parte, la Ley del Proceso Penal introduce y sistematiza los principios y garantías del debido proceso penal, así como los derechos y deberes de los que participan en él, refrendados en la Constitución de la República de Cuba y en correspondencia con los compromisos internacionales asumidos por el país en esta materia.

Según declara José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la población cubana también tendrá la oportunidad de participar, para lo cual se encuentra publicado el contenido de los anteproyectos en la página web del Parlamento y se recibirán las opiniones por las distintas vías de comunicación que ofrece esta institución, como sus correos electrónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí