abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alejandro Pérez gana Los Lucas con El Mambí

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los realizadores Alejandro Pérez y Roly Peña ganaron el premio a Mejor video del año en la reciente edición de los Premios Lucas con la obra El mambí, una canción con la que Santiago Feliú versionó el famoso tema del poeta Luis Casas Romero.

El video venció en diversas especialidades en el camino a conquistar la mayor distinción para los realizadores en Cuba, por encima de otros audiovisuales muy respetables como Oborozuki, del también destacado director Joseph Ros. 

“El mambí” es un video de buena factura en el que se percibe el oficio de Alejandro para convertir una idea audiovisual en una obra lo más parecido a un producto artístico de perdurabilidad, algo que comparte en cierta medida con Peña, quien tiene una vasta experiencia en la creación televisiva. 

Director de fotografía, realizador y fotógrafo, Alejandro Pérez es actualmente el realizador cubano de mayor reconocimiento a nivel internacional.

Con una carrera sobresaliente en Cuba alcanzó una importante visibilidad en el ámbito del video clip global con la dirección del video del tema Bailando, interpretado por Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona.

Con más de 2.919 millones de visitas, el audiovisual colocó los ojos de muchos artistas sobre la obra del director cubano, quien ha logrado manejar por igual los códigos más comerciales de la realización audiovisual como los de mayor peso creativo y experimental.

En esa hibridación que ha marcado su carrera descansa posiblemente el éxito internacional que ha alcanzado su obra, la cual ha trascendido sobre todo al panorama musical latino, si bien el propio realzador ha dicho que tiene importantes proyectos con artistas europeos.

Casi al mismo tiempo que Bailando se convirtió en un éxito mundial  de dimensiones inesperadas (está ubicado como el décimo video más visto en YouTube), Alejandro trabajaba con Marc Anthony en la propuesta de Flor Pálida, una canción de Polo Montañez  que Anthony convirtió en un hit global. 

El equipo del puertorriqueño había recibido varias historias para desarrollar el material hasta que finalmente se decantaron por la propuesta del cubano.

A partir de Bailando la carrera de Alejandro ha sido una concatenación  de éxitos al lado de músicos de fama mundial. Otro hit de su repertorio como director fue “Suéname en la radio”, en el que volvió a repetir con Enrique Iglesias y Descemer Bueno y al que se incorporó el dúo boricua Zion & Lennox.

Filmado en las calles de La Habana fue un suceso en el mercado latino y obviamente entre cientos de adolescentes cubanos que arroparon las distintas locaciones donde se filmó el audiovisual.

Graduado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), Alejandro ya acumula en su carrera trabajos además con artistas del empuje de Pitbull, Yandel, Sean Paul, Maná y Nicky Jam, Luis Enrique Chucho Valdés, Isaac Delgado, Omara Portuondo, Orishas, entre otras conocidas figuras del panorama musical tanto cubano como internacional.

Sería absoluto decir que en este momento el realizador cubano está atravesando el mejor momento de su carrera porque ha tenido varios de esos momentos a  lo largo de los últimos años. Lo que sí es cierto es que ha aumentado su oficio para saber qué requiere cada video, qué historia puede hacerlo perdurar o cual también puede convertirlo en un producto intrascendente. Su trabajo con “El mambí” es otra muestra de lo expuesto anteriormente.

Joseph Ros fue otro de los realizadores que compitió por el mejor video del año con Oborozuki, y según ha declarado el propio jurado del programa estuvo entre los favoritos a llevarse el “Lucas al agua” hasta el último momento.

Ros es uno de los directores de video clips más premiados en Cuba a pesar de su juventud y ya se ha hecho habitual que gane holgadamente en estos premios. Su reciente video, que ya ha sido premiado en festivales internacionales, venció en diferentes categorías como Mejor dirección y Mejor diseño de vestuario.  

En esta oportunidad el video más popular fue para el dúo de música urbana El Kimiko y Yordy ft Michel Boutic, con la canción El campeón.

Este premio se entrega a partir de la votación del público, pero como en todo lo relacionado con Lucas no deja de ser pasto para una polémica que ya se incrementa en redes sociales, ese termómetro que funciona casi perfectamente para tomarle el pulso a Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí