abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Amado Fiel del Toro es el paradigma del cornudo cubano

Fotos: Alexeis Rivera | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque Alexeis Rivera había comenzado en el humor algunos años antes, su rol como Amado Fiel del Toro en el programa ¿Jura decir la verdad? lo hizo célebre en la Cuba de inicios de los 2000, cuando los jueves en la noche todos los televisores sintonizaban el espacio para reír con las peripecias de Chivichana y sus demandantes.

El personaje de marido cornudo le quedó tan bien interpretado, que no tuvo una, sino dos esposas: primero fue Marieta Pozo Alegre, pero la actriz que la interpretaba, Carmen Daysi Rodríguez, emigró de Cuba, por lo que los guionistas decidieron incorporar al show a Zaharis Fernández, quien daría vida a la segunda esposa de Amado, Lissette Tamaño del Busto.

De modo que Amado Fiel del Toro fue, como su propio nombre indicaba, engañado una y otra vez por sus parejas durante las 11 temporadas que duró el programa al aire, tiempo en el cual el espacio se alzó en varias ocasiones como el más popular de la televisión nacional y Alexeis Rivera terminó por encarnar el arquetipo del cornudo cubano.

Gracias a su vis cómica y las situaciones hilarantes que propiciaba Rivera, conocido como El Colorao por su apariencia física, pese a defender un rol de reparto consiguió calar en el gusto del público que ya lo había conocido en programas anteriores como Y tú, ¿de qué te ríes?, creado, al igual que ¿Jura decir la verdad?, por Ulises Toirac.

Su carrera como artista escénico había comenzado durante la llamada era dorada del humor cubano, cuando surgieron de un tirón en el país numerosas agrupaciones que cultivaban la comedia, entre ellas, Los hepáticos, por la cual pasaron, además de El Colorao, Carlos Vázquez (Riquimbili), Otto Ortiz, Omar Franco, José Téllez (El Enano), Luis Simpson y Sergio Morlán. Luego, algunos integrantes emprendieron proyectos personales y Alexei y Carlos se quedaron como el dúo que ha llegado hasta hoy.

Con ese formato han tenido incursiones en diversos escenarios, lo mismo en las fiestas populares de una comunidad rural cubana, que en el Flamingo Theater Bar de Miami, donde se presentaron en 2018 como parte de la reunión entre El Titi (Otto Ortiz) y El Nene (Anael Granados) y en la cual también estuvo, guitarra en mano, Jorge Díaz.

Ahora mismo ningún espacio de la televisión cubana cuenta con la presencia permanente de Rivera, pero sí ha aparecido como invitado en programas como En humor a la verdad, en el polémico El motor de arranque, en A otro con ese cuento y hace apenas unos días, en Vivir del cuento, el estelar humorístico más exitoso desde Sabadazo. Hasta en el policiaco dominical Tras la huella Alexeis ha incursionado, lo cual, sin dudas, sorprendió a sus seguidores por lo que parecía ser un giro en su carrera.

Sobre las tablas también ha derrochado carisma, pues hace algunos años llevó a escena en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional la obra Con carácter deportivo, junto a Carlos Vázquez y Michel Pentón, con gran éxito de taquilla, además de ser un habitual de los festivales Aquelarre.

En una reciente entrevista reconoció que prefiere la sátira social, porque la gente agradece mucho cuando se abordan en escena los asuntos que más les chocan a diario, aunque admite que en un contexto como el cubano es difícil lograrlo sin meterse “en candela”.

No obstante los riesgos, Alexeis Rivera o El Colorao ha optado por mantenerse haciendo humor para Cuba y desde Cuba, más allá de limitaciones de toda índole: “Es rico que te paguen —ha confesado—, pero en lo personal yo me siento de maravillas cada vez que hago un chiste y luego el público me aplaude”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí