abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aprueban cuatro nuevas medidas salariales en Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Tarea (des)Ordenamiento sigue y seguirá dando de qué hablar, constantemente aparecerán nuevas medidas y con ello, largas emisiones de la Mesa Redonda donde algunos de los ministros y Marino Murillo intentarán explicarlas a la población.

El tema salarial es uno de los que más preocupaciones levanta entre los cubanos, y en esta ocasión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, compareció en el programa radiotelevisivo para detallar sobre la aprobación de medidas de reajuste a los sistemas de pago en los sectores presupuestados y empresariales.

Son las siguientes:
-Modificación salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial.
-La aprobación de sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía.
-Descentralización de facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado.
-Una diferenciación salarial para los maestros graduados de Técnico Nivel Superior.

La primera de ellas, según la ministra, se realizará a partir de los ingresos móviles en los grupos VII y VIII de la escala salarial, y beneficiará a 12 400 trabajadores a los cuales se les pagará de forma retroactiva desde enero, con una implicación de 67 millones de CUP anuales que serán financiados fundamentalmente por las empresas a las cuales pertenecen.

A esos grupos pertenecen los cargos asociados a la generación, reparación, y mantenimiento de redes, la actividad marítimo portuaria y de pesca; ferroviaria, industrial y de la aviación.

La categoría de operario de alta calificación se definirá a partir de requisitos como poseer un grado escolar de medio superior o técnico medio, aquellos que requieren periodos prolongados en su preparación, desempeñan funciones de alta responsabilidad y cuyas fallas representan un alto costo económico y social.

Dejó claro que es un análisis que no ha concluido y que se hará en el transcurso de este mes.

La otra medida es la aprobación de sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual, que no constituyen un pago a destajo, a partir de lo cual se eliminan los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores directivos y límites.

La estructura del salario comprende en ese sentido una parte fija compuesta por el salario escala más los pagos adicionales y la parte móvil, asociada a los resultados; a su vez, existe un pago a destajo y otro referido a la distribución de las utilidades por el aporte individual, en dos vertientes: un pago trimestral a cuenta y una distribución anual.

Señaló que en esto se incluyen las actividades de empresas con modelos de gestión diferente como los que poseen TaxisCuba y Transporte de La Habana; en la primera está asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos y en el segundo caso, a los choferes y cobradores más el personal de los talleres.

La medida alcanzará también a la actividad de venta minorista en el sector del Turismo y a los gestores cobradores de las oficinas de control y cobro de multas, y luego del transcurso de un año se evaluará la efectividad de su aplicación.

El sector de la docencia igualmente tendrá cambios, ya que se diferenciará el salario de los profesores de la enseñanza general y media, de los graduados de técnico superior, de manera que se jerarquizarán salarialmente los profesores en dependencia de su nivel académico y se incentiva con eso a la superación profesional.

Feító comentó que no se pudo contar con el monto previsto para la Reforma Salarial, a partir del modelo de equilibrio macrofinanciero, pero que aún si hubiera sido posible, las distorsiones heredadas habrían afectado la pirámide salarial y que se mantendrán algunos aspectos previstos a perfeccionar en el transcurso del tiempo.

2 COMENTARIOS

  1. Considero q el precio del pasaporte cubano se ha excedido a mares, no todos los cubanos viajan con carácter comercial y sigue pensando la moneda dura que el pueblo trabajador no tiene acceso a esta. Creo q debe ser otro de los temas a replantear.

  2. Quisiera saber cuando se van pronunciar las personas que tengan que ver con eso,acerca de los médicos y enfermeras que se mantienen viviendo por más de 30 años en los consultorios médicos y están en el limbo pues no tienen propiedad de sus viviendas a pesar de que existe una ley que le da derecho después de 15 años de vivir en un medio basico muchas de estas personas se encuentran jubiladas ,pero legalmente están en el aire al no tener documentación legal que les pueda dar opción de permutar ,vender ,o testar .Es un tema que debería ser polemizado a fin de que se conozca porque aunque no generaliza toca de cerca a un grupo numeroso del sector de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí