abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Japón limpia su escándalo y designa a una mujer al frente de los Juegos Olímpicos

Texto: Alejandro Varela

Japón dio un golpe sobre la mesa y nombró a una mujer como presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Seiko Hashimoto, deportista devenida en ministra que compitió tanto en citas estivales como de invierno, es la nueva apuesta para el cargo.

A partir de este jueves, ella se encargará de llevar a feliz puerto la edición de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa, que debió ser aplazada por la COVID-19 y se encuentra en medio de una tormenta ante el rechazo de algunos sectores internos del propio país asiático.

Su nominación llega como medida de contingencia ante el escándalo que provocaron las declaraciones sexistas del anterior titular del Comité Organizador, Yoshiro Mori, de 83 años. El otrora primer ministro japonés entre 2000 y 2001 hace poco dijo que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, y eso para él era «molesto».

Sus comentarios desataron un vendaval de críticas que en un primer momento lo obligaron a retractarse, y posteriormente a renunciar a su cargo el pasado día 12. La solución salomónica del gobierno nipón fue nombrar como sustituta a una mujer mucho más joven, de 56 años, que pudiera marcar un antes y después en la política de un país conservador donde el patriarcado manda en la sociedad.

«Entiendo que mi nombramiento es un factor relacionado con la agenda de igualdad, pero espera poder componer un comité con una visión reformista», declaró Hashimoto una vez investida en su nuevo cargo.

También se refirió a la seguridad de los Juegos ante la amenaza de la COVID-19, lo que consideró la prioridad de su nueva función. «Los Juegos de Tokio, que están a solo cinco meses de distancia, deben celebrarse de manera segura. Pero, sobre todo, las medidas de prevención del coronavirus son el desafío más grande e importante», reconoció la exatleta.

La nueva directiva de Tokio 2020 participó entre 1984 y 1994 en cuatro Juegos de Invierno como patinadora de velocidad, especialidad en la cual se colgó una medalla de bronce en los 1 500 metros en Albertville 1992. De igual forma, asistió a tres ediciones de los Juegos estivales en la disciplina de ciclismo en pista entre 1988 y 1996.

Su carrera política comenzó precisamente antes de su última presentación bajo los cinco aros, cuando en 1995 resultó electa para ocupar un escaño en la Cámara Alta representando el Partido Liberal Democrático (PLD). Entre sus responsabilidades en la política sobresale su nombramiento como viceministra de Asuntos Exteriores en el 2008 durante el breve mandato del también exdeportista olímpico Taro Aso, actual viceprimer ministro y titular de Finanzas.

Dos años más tarde fue designada ministra encargada de las medidas para la baja natalidad, deporte e igualdad de género y luego ocupó desde 2019 el puesto de ministra para el empoderamiento de la mujer. Hashimoto se convirtió ahora en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, después de la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí