mayo 2, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Bajan los precios de los preservativos en La Habana?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Nada más raro en la Cuba del 2023 que un producto baje de precio. Con la inflación en un punto álgido y escasez en muchos ámbitos lo normal es el alza de los costos, pero en el caso de los preservativos, llama la atención lo que parece un ligero descenso en su valor en las calles, y poco tiene que ver el Estado.

En jornadas recientes un equipo de Cuba Noticias 360 visitó varias farmacias de La Habana y contactó con otras, en “búsqueda y captura” de este método anticonceptivo y, sin sorpresas, en todos los establecimientos explicaron que estaban en falta.

Lo anterior coincide con la situación descrita por medios oficiales y no estatales en meses recientes. Cubadebate, por ejemplo, señalaba en febrero que la escasez de anticonceptivos en Cuba se ha convertido en un asunto cíclico en los últimos años y que para ese mes, la falta de condones en la isla era notable.

“Farmacias” no estatales

Si no hay preservativos por el Estado, ¿cómo es que han bajado los precios?

Pensar que los establecimientos estatales son los únicos en los que los cubanos resuelven sus vicisitudes sería pecar de desconocimiento o ironía. De la misma forma que las Mipyme han hecho que bajen los precios de productos puntuales como la cerveza y el aceite al existir mayor oferta en las calles, una mayor oferta de preservativos en el mercado negro hace que su precio se mantenga estable o disminuya.

Actualmente, las más grandes farmacias en la isla no son las del Estado. El calificativo y esa función han recaído con el paso de los meses en grupos de compra venta de medicamentos en redes sociales y en sitios de clasificados como Revolico.

La normativa del Estado cubano que permite la entrada al país de medicamentos sin límite “sin fines comerciales” ha ayudado a la expansión de estos negocios. Los vendedores ya no sólo tienen productos nacionales, como podría esperarse, sino que anuncian que sus fármacos son “todos importados”.

En esos sitios los preservativos son más fáciles de encontrar ahora que hace un mes, de acuerdo con diferentes fuentes consultadas por este medio, y también ha disminuido su precio.

Comprar preservativos en La Habana

Hace entre 23 días y un mes el precio promedio para los preservativos en La Habana era de 50 pesos. Mientras tanto, ahora es más común encontrarlos por 30 o 40.

De acuerdo con uno de los vendedores, él bajó los precios porque no estaba vendiendo tanto como antes. Otro simplemente dijo a este equipo que tenía bastante mercancía y que no le daba pérdidas.

Atendiendo a lo explicado a Cuba Noticias 360 por varios jóvenes capitalinos, el Estado cubano podría vender un poco más caros los condones y otros métodos anticonceptivos en las farmacias y aún así las personas los comprarían, con lo cual el sistema de Salud pudiera generar ingresos.

A diferencia de la duralgina, los preservativos no son una necesidad estricta y se pagan con más gusto que los medicamentos para aliviar dolores, así que a la gente no les importaría gastar en las farmacias del Estado lo mismo que ahora invierten comprando condones en el mercado negro, asegura uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí