abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cinco claves para entender a Cimafunk

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En 2017 Cimafunk  publicó su primer disco Terapia  en el que repartió intensidad y originalidad a partes iguales. Fue un crisol de música cubana, con influencias del funk y el jazz, que provocó un reconocible impacto en el presente de la música local. Sus intenciones fueron claras: retomar la fuerza y la riqueza sonora acendrada en la historia cultural del país y devolverla a la actualidad con aires universalistas.

Terapia es un disco que lo ubicó de golpe entre los músicos jóvenes cubanos con una propuesta muy interesante por sus evidentes diálogos rítmicos con cercanías estilísticas a la música estadounidense más raigal. Temas como Me voy, Paciente, Parar el tiempo o Ponte pa´ lo tuyo, entregaron las generosas cartas de presentación de este artista que revitalizó, amoldó a sus querencias creativas y estimuló la libertad del mestizaje de la música cubana y de las nuevas formas de desarrollarla que ha caracterizado a las recientes generaciones de instrumentistas y compositores del archipiélago.

Más de tres años estuvo presentando las canciones del álbum en los escenarios cubanos e internacionales. En Estados Unidos  ganó para su obra un número nada despreciable de seguidores y su esta sirvió para articular a la comunidad cubana en torno a  las propuestas más recientes de la música cocinada en la isla. En su ascenso a los picos de la popularidad se ganó además los afectos de figuras trascendentes como el español Alejandro Sanz y el argentino Fito Páez. Con Sanz compartió dos conciertos que ofreció en las ciudades de Nueva York y Miami como parte de su nueva gira por Estados Unidos. Y con Fito subió al escenario en una de las noches más recordadas del Festival de Cine Pobre de Gibara.

Su poder de expresión ha sido una de sus mayores cartas de triunfo, algo que también se hace patente en la nueva producción que acaba de publicar para romper tres años de silencio discográfico. Se trata del EP Cun Cun Prá, un material con el que se sigue mostrando ávido de experimentar con diferentes propuestas rítmicas que tienen como rasgo en común su interés en crear líneas de conexión entre la cultura de la isla y su vasta capa de influencias internacionales. 

En el EP hay 5 temas que se apoyan en el pop, el jazz, el funk,  y la música popular cubana. Destacan cortes de la categoría de “La Papa”, interpretado junto a Diana Fuentes; El Potaje; una versión de Parar el tiempo,  y Caliente, tema que estrenó con un concierto en el Salón Rosado de la Tropical durante el pasado Festival Internacional de Jazz, en La Habana.

La grabación de Caliente junto a los músicos de la banda de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y la cantante Tarriona Bell, líder del grupo Tank and the Bangas, es otro de los evidentes aciertos de este disco.

En el decursar de  la canción, Cimafunk pone a punto su efervescente y afilado lenguaje sonoro con una entrega bien hilvanada que se une a ese derroche de intensidad y energía de los estadounidenses.  Finalmente uno escucha el tema y percibe sin dificultad como todos se acoplan a un discurso sonoro de tal forma que parecen hijos de la misma identidad cultural.

 Cun Cun Prá y el Potaje son otras de las canciones que piden pista para que el público pueda disfrutar a lo grande de esa fiesta glamoroso que rinde culto a los más palpitantes  conceptos de fusión y al recorrido histórico de la música cubana.

Parar el tiempo es un tema que no le reclama mayores exigencias ni a él ni a Diana Fuentes, quien comparte con Cimafunk además la capacidad de seducción que logra con el público mediante su puesta en escena.

El músico cubano, nacido en provincia  de Pinar del Río, al occidente de Cuba,  no ha ocultado sus expectativas con este EP  que sirve de preámbulo al disco que publicará a mediados del próximo año.

“Es un material con ritmos cercanos al caribe y a la música disco de los 80. Viene con sonoridades  diferentes y otras texturas. Estoy muy satisfecho con el resultado de este material. Ojalá a todos les guste como a mí. Yo estoy lleno de ganas de regresar a los escenarios y mostrar toda mi música y los temas nuevos. Espero sea muy pronto”, dijo Cimafunk en exclusiva a Cuba Noticias 360.

No hay una fecha exacta para  un concierto de Cimafunk en Cuba tras el impasse en los espectáculos y otras propuestas culturales por la pandemia del coronavirus. Sin embargo,  ya el público espera descubrir  todo lo nuevo que tiene que ofrecer para sentir en vivo esas vibraciones que lanza desde el escenario y mueven hasta al más imperturbable de los mortales. Mientras tanto en las redes se posiciona el #cuncunprachachallenge iniciado por la actriz cubana Camila Arteche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí