abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Confiscan miles de productos robados que pertenecían a módulos alimentarios

Fotos: Actualidad Matancera | Facebook

Texto: Hugo León

Mientras miles de familias en Cuba pasan trabajo para llegar a fin de mes entre la escasez y el alza de los precios, otros aprovechan la situación para robar, especular o acaparar y revender insumos de primera necesidad, como es el caso de un grupo detenido ayer en Guantánamo por desviar miles de kilogramos de productos destinados a módulos alimenticios.

Los reportes en redes sociales y en medios no estatales de la isla señalan que las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y de la policía confiscaron este jueves casi cinco mil kilogramos de arroz, chícharos, azúcar y otros, en una casa que funcionaba como almacén en el municipio capital de esa provincia del oriente del país.

El periodista Miguel Reyes Mendoza detalló en Facebook que los alimentos decomisados pertenecían a los módulos de alimentación que se venden por núcleos en la isla.

Los agentes encontraron más de tres mil 100 paquetes de arroz, cada uno de un kilogramo de peso; más de mil 200 paquetes de chícharos; más de mil paquetes de espagueti y más de mil 800 de azúcar.

Además, en el abultado lote encontrado había casi 200 latas de sardinas.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran grandes pacas y nylon originales, por lo que se puede presumir que fueron sacados directamente de un almacén del estado o del mismo puerto, hacia la locación donde se encontraron.

“Están detenidas tres personas que se procesan preliminarmente por el delito de especulación y acaparamiento”, indicó el periodista en redes sociales.

Igualmente, señaló que se continúa la investigación, mientras cuestionó la posible participación en el delito de otras personas que desviaron los recursos del estado, que llegan por vía de Almacenes Universales, y en cuya distribución mayorista también participan otras entidades de la nación.

La publicación recibió cientos de comentarios pidiendo premura en la aclaración de los hechos y que se aplique la ley con rigor.

Los mensajes refirieron también que otros productos como el café y el aceite apenas se venden de forma normada pero sí se encuentran con relativa facilidad en el mercado negro.

No pocos internautas comentaron que tener acceso a tanta mercancía depende muchos elementos, incluyendo acceso a almacenes, a camiones para su transporte, a guardias o personal de seguridad para permitir la salida de los mismos, administradores, etc.

“Están delinquiendo con el dolor del pueblo”, publicó la cuenta institucional del Instituto de Deportes de Cuba en Guantánamo.

“Hagan operativos en la vivienda de administradores, almaceneros y hasta simples dependientes de bodegas y verán todo lo que encontrarán. Y el pueblo sufriendo y muriendo de hambre”, denunció una internauta identificada como Idelaidis Pérez.

Cuba atraviesa una difícil situación de desabastecimiento que obliga al racionamiento en las ventas, por lo que cada paquete desviado de su destino equivale a una casa que se queda sin comida o aseo.

Entretanto, ni la prensa estatal local de Guantánamo ni la prensa nacional de la isla han ahondado en el tema ni el Ministerio del Comercio Interior se ha pronunciado recientemente sobre faltantes en establecimientos por pesos cubanos en esa provincia del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí