abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Quién será primer secretario después del VIII Congreso del PCC?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, anunció recientemente, luego de una reunión encabezada por el general de Ejército Raúl Castro, la fecha en la que se celebrará el VIII Congreso de la organización, y aunque no se ha recordado el tema oficialmente, este año el presidente cubano Miguel Díaz-Canel podría pasar a ocupar el cargo de primer secretario.

La cita partidista será entre el 16 y el 19 de abril próximo, fecha en la que probablemente, el actual presidente de Cuba sea nombrado como sustituto del cargo que ocupa hoy Raúl Castro.

Los medios oficiales no se han pronunciado al respecto, sólo se han concentrado en otros aspectos analizados en la reunión, como la situación epidemiológica actual y las perspectivas de recuperación tras el último rebrote, así como otros temas que llegarán a debate en el VIII Congreso.

Sin embargo, lo que más llama la atención del próximo congreso, es que si sucederá el cambio en la jerarquía del Buró Político como había anunciado previamente Raúl Castro. En la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018, el actual primer secretario se refirió en dos ocasiones a que en 2021 dejará de ocupar el cargo.

«Tampoco es casualidad, un tema tan importante como ese tenía que pasar por las manos del que hoy es Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y cuando yo falte —a lo que más adelante me referiré, que continúo como Primer Secretario hasta el año 2021—, pueda asumir esa condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista», expresó en un inicio.

Más adelante, en el mismo discurso afirmó: «En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido, en mi segundo y último mandato que expira en el año 2021 cuando se efectúe su VIII Congreso y concluya el proceso de transferencia paulatina y ordenada de las principales responsabilidades a las nuevas generaciones. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más, junto al pueblo, defendiendo a esta Revolución».

Con el contexto político, económico y social que atraviesa Cuba, marcado por la Covid-19 y la Tarea Ordenamiento con toda su unificación monetaria y cambiaria, distinto a lo que vivía el país en 2018, habrá que esperar a los próximos meses para ver, si definitivamente, Raúl cumple con lo que planteó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí