abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba prohíbe salir del país a quienes tienen deudas con la ONAT

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Unos 600 cubanos han sido regulados y se les ha prohibido salir del país debido a deudas “significativas” con el fisco, apuntaron esta semana fuentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en su sitio web oficial.

La determinación está respaldada por la Ley No. 113 del Sistema Tributario, que establece sanciones “no pecuniarias” (que no se pagan en dinero) a los contribuyentes que incumplen con el pago de sus deberes formales y tributos.

En tal sentido, la ley indica que las sanciones de este tipo pueden ser el embargo de cuentas bancarias, el cierre de establecimientos, el retiro de incentivos fiscales y la prohibición de salida del país.

Según las leyes cubanas la ONAT está facultada para solicitar a los organismos competentes que se imbuida la salida del país de toda persona sobre la que se verifiquen obligaciones tributarias no cumplidas dentro del término establecido a tales efectos.

El monto de la deuda que condiciona la regulación puede variar en dependencia de los análisis y acuerdos que a tales efectos se concreten entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), explicó en el sitio web Yudith Navarro Ricardo, funcionaria de la ONAT.

“La medida consiste en la prohibición de salida al extranjero a los deudores que pretenden viajar y el aviso de entrada a los que se encuentran fuera del país, porque viajaron antes de que les fuera determinada la deuda y notificada la regulación”, indica el texto.

Desde que comenzó a aplicarse esta medida se han regulado cerca de 600 contribuyentes, indicó Navarro.

Si a pesar de las acciones administrativas de la ONAT las personas continúan sin pagar sus deudas, pueden ser acusadas por el delito de evasión fiscal. 

Este delito es sancionado con multas y penas de privación de libertad, de acuerdo con el Código Penal vigente en Cuba.

Navarro explicó que para no ser regulado el contribuyente sólo debe cumplir cabalmente con sus responsabilidades fiscales: pagar en tiempo y en la cuantía correcta los impuestos, tasas, contribuciones y los aportes que por ley se le exijan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí