abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Murió el cantante cubano Tirso Duarte tras el ataque que sufrió en Colombia

Foto: Tirso Duarte | Facebook

Texto: Hugo León

Tirso Duarte, el cantante cubano que fue atacado a golpes y con un arma cortante tras una presentación en Tumaco, Colombia, falleció el viernes por un paro cardiovascular producto de las heridas y golpes que recibió.

Poco se sabe de las circunstancias que rodearon el ataque, pero se conoce que recién había terminado un concierto en la mencionada ciudad y que ingresó en estado crítico al hospital San Andrés con fracturas en el cráneo y lesiones peligrosas en el resto del cuerpo.

Según la policía, los primeros reportes sobre “un cuerpo ensangrentado en la vía pública en la zona del Morro de Tumaco” llegaron en la madrugada del viernes.

Debido a la gravedad de las heridas y el peligro para su vida fue trasladado de urgencias al Hospital Universitario Departamental de Pasto, donde falleció.

Duarte estuvo varias horas en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le había practicado una craneotomía para liberar la presión causada por una herida en la cabeza.

“Tirso Duarte ha sufrido una agresión física que lo ha dejado en delicado estado de salud. En este momento está siendo trasladado desde la ciudad de Tumaco a Pasto”, explicaba ayer el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina.

Los reportes de medios locales señalaban que incluso si despertaba lo más probable es que no volvería a ser el mismo.

Sin embargo, su cuerpo no resistió y falleció en horas de la tarde. Su mánager, Rosa González, informó en Facebook que “no aguantó su cuerpo, seguirá en los corazones de quienes lo conocimos al loco como le decía, el maestro de piano, compositor, productor, cantante Tirso Duarte vivirá con su música QEPD”.

Poco después de dada la noticia amigos y artistas expresaron su sentir por el suceso, y también las autoridades de Cali, Colombia, dedicaron su homenaje. El propio alcalde de la ciudad, resaltó en Twitter (recientemente X) el talento del músico que despedían.

“Ha partido un timbero de verdad, a todos los vecinos del Oriente de Cali, en especial a su Vergel querido, a su familia y amigos mis sinceras condolencias. Tirso Duarte con todo su talento, era ante todo pueblo, ritmo, cadencia y fuerza”.

Tirso Duarte residía en Cali desde hace unos 12 años, donde formó su propio grupo y se presentó con frecuencia en los escenarios de toda la región.

Hace algunas horas el medio colombiano Noticias de San Lorenzo compartió imágenes de los presuntos culpables de la brutal golpiza que causó la muerte al artista. Ese sitio de noticias señaló que “según versiones de las personas que compartieron con él en la fiesta, la riña empezó porque el artista estaba un poco pasado de alcohol y empezó a molestar a una mujer”.

Tirso Duarte, el cantante

Duarte, conocido también por muchos como “La Perla del Pacífico” o “El Ángel Negro”, nació en Cuba en 1978. Su carrera musical comenzó al teclado con Pachito Alonso y mientras vivió en Cuba integró algunas de las más grandes bandas de la isla.

Entre estas, están las agrupaciones NG La Banda, la Charanga Forever y la Charanga Habanera. También estuvo entre los miembros fundadores de Pupy y Los Que Son Son.

En Colombia, donde llegó hace cerca de 12 años, no sólo fundó y dirigió un proyecto musical sino que dio conciertos en la propia Cali y en la Feria de la ciudad, además de otras ciudades del litoral colombiano.

Además, ocupó el acto principal del último cumpleaños de la ciudad de Cali, cantando su tema “Pa’ Cali”, un tema que escribió diez años atrás.

¿Premonición de su muerte?

Las dos últimas publicaciones en la cuenta del cantante en Instagram están en boca de miles de personas pues según sus seguidores, “ese no era su estilo”. En la última de ellas, que vio la luz hace cuatro días, se puede leer:

“Me mataron pero no me morí, no lloren sigo aquí y la sapa que dijo eso ya se va de la ciudad”. “Lo mandé a sacar de tumaco para que siga vivo, aunque los muchachos están alterados , que miedo (…)”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí