abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos consternados en Uruguay porque no pueden tramitar visas para Nicaragua

Texto: Darcy Borrero

La puerta de escape para cubanos que desde Uruguay buscan seguir una ruta migratoria hacia el Norte del continente —una visa emitida por la representación consular de Nicaragua en Montevideo— ha sido cerrada desde hace alrededor de dos semanas, provocando consternación e incertidumbre a la comunidad cubana migrante.

La interrupción del otorgamiento de visas a cubanos en dicha Embajada fue denunciada mediante una carta que firma DuvaCuba, una web de cubanos en Uruguay. “Esta decisión desmedida, unilateral y poco solidaria, ha afectado a un gran número de migrantes de la comunidad de cubanos en Uruguay, debiéndose esta afectación a los propios requisitos que exige la representación nicaragüense para otorgar visas”, dice el escrito.

Se quejan especialmente de que la embajada no realizó con antelación un comunicado sobre la medida: “al no existir una publicación en medio alguno y no contestar a los tantos contactos tratados de realizar por parte de la comunidad afectada, el personal de la Embajada de Nicaragua en Uruguay se puede declarar culpable por los daños y perjuicios ocasionados”.

Declaran además que quienes se habían planificado, y ya habían comprado boletos para viajar a Nicaragua y solo esperaban realizar los trámites de la visa para poder viajar legalmente, están afectados ahora, sin respuesta, sin saber si perdieron su dinero o no. “Y lo más triste de muchos casos es que ya varios que tienen fecha de vuelo para el actual mes, han cancelado los trabajos y vendido muchas pertenencias para realizar ese sueño”, lamentan, una vez que reconocen que la Embajada de Nicaragua en Uruguay, funge como la vía más utilizada para que los migrantes cubanos que se encuentran en Uruguay y decidan conocer la parte Norte-Centro del continente americano, tramiten su visa y viajen ajustándose a toda norma legal y requisitos del visado de turismo: poseer el pasaporte vigente, poseer boleto de avión comprado y 30 USD (debe de llenar un formulario).

‘¿Ahora quién soluciona el problema? ¿Quién debe darle respuesta a la parte afectada? Tú, no dejes que el silencio sea tu arma!”, cuestionan en un comunicado. Este servicio altamente demandado, no obstante, presentaba problemas desde antes.

Hace menos de un mes, el 12 de enero, medios uruguayos reportaron una aglomeración de alrededor de 200 personas frente a la Embajada de Nicaragua en Ciudad Vieja. Sacar la visa para viajar a ese país era el objetivo de esos cubanos entre los que había hombres, mujeres y niños.

“Algunos dijeron que era para vacacionar, pero al ser consultados por Subrayado si se querían ir de Uruguay, contestaron con evasivas. Esa respuesta se produjo en varias personas. Otras señalan que, pese a no tener trabajo y apenas sobrevivir con changas, la visa igual es para viajar”, se lee en el reporte de un medio local.

La Embajada de Nicaragua en Uruguay es una de las 113 representaciones extranjeras en el país. Está ubicada en la peatonal Sarandí, en el tercer piso del 669. Su horario de atención es de 10 a 15 horas. El medio local precisa que en ese momento el trámite para obtener la visa solo se realizaba los martes y de manera presencial. Ni siquiera entonces se podía realizar en línea.

Relataba asimismo Subrayado que los primeros llegaron durante la noche anterior y de ser una simple fila, aquello pasó a ser una aglomeración de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí