mayo 8, 2024
32.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 7X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 3 de mayo al 12 de mayo ¡En Cuba recibirán 3500 CUP de Saldo Principal, Internet Ilimitado de 12 am a 7 am y 2500 CUP de Saldo Principal Adicional si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

Hace 25 años el robot venció por primera vez al campeón mundial de ajedrez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La fecha pasó inadvertida para la prensa deportiva cubana pero este 10 de febrero se registró hace 25 años una página histórica en el ajedrez mundial: el campeón del orbe Garry Kasparov perdió una partida contra una computadora. No era una computadora cualquiera. Fue meticulosamente construida para jugar, la nombraron Deep Blue y protagonizó una serie de seis partidas en el centro de convenciones de Filadelfia contra uno de los mejores jugadores de la historia.

En 1996 las computadoras personales se estaban convirtiendo en un producto más asequible en Estados Unidos pero en otras muchas partes del mundo la realidad era otra. El USB acababa de ser lanzado y pasarían otros cinco años hasta que Windows XP se abriera camino en el mercado.

 “Pero Deep Blue no era una computadora corriente. Era un gigante construido con la única intención de ser muy bueno en el ajedrez. Y cumplió esa misión” recuerda este miércoles la edición de “Slate”.

Este día un monarca del mundo perdió una partida contra una computadora por primera vez en la historia pero el ruso ganaría el match cuatro juegos a dos. En mayo de 1997, un Deep Blue mejorado lo derrotaría 3½ – 2½.

No obstante, la partida del 96 demostró que el mundo del ajedrez empezaba a cambiar con el aumento de la automatización y el universo digital. Aunque ya la historia registraba otros intentos. Alguna versión de las computadoras había ensayado en el ajedrez incluso antes de la aparición de la inteligencia artificial como campo oficial en la década de 1950.

Alan Turing, el famoso criptógrafo, había desarrollado un algoritmo de ajedrez escrito a mano en 1950 llamado «Turochamp». En 1957, Alex Bernstein, un investigador y entusiasta del juego ciencia del Bronx, creó el primer programa completo de ajedrez con la ayuda de varios de sus colegas de IBM. En 1988, los estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, desarrollaron una sofisticada computadora de ajedrez llamada Deep Thought. En enero de ese año, Deep Thought se convirtió en la primera computadora en vencer a un gran maestro en un juego de torneo regular cuando triunfó sobre el danés Bent Larsen.

En octubre de 1989, Kasparov venció y ello provocó que durante siete años el equipo de “tanques pensantes” creara a Deep Blue, de 2.800 libras, capaz de procesar 200 millones de movimientos por segundo, según IBM.

“Esto produjo una máquina de ajedrez que era más fuerte que cualquiera de sus predecesores automatizados, y el mundo exterior quedó atónito ante el resultado final: un humano había sido superado por una máquina en este juego de intelecto, ingenio y juicio” señaló un medio online estadounidense.

En la serie de 1997, Kasparov y Deep Blue se enfrentaban cara a cara frente a numerosas cámaras de televisión y una gran multitud, un match que centró la atención del planeta, que hoy vive una fiebre de partidas de ajedrez de forma virtual entre disímiles rincones del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí