abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos en Uruguay suman el 20 % de toda la población migrante de ese territorio

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

El último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay,  reveló que los cubanos representan un 20 por ciento de la población migrante en este territorio, solo por detrás de venezolanos y argentinos.

En ese sentido, de los 3.444.263 habitantes censados, hay una población migrante de venezolanos con un 27%, de argentinos con un 22% y los cubanos con el referido 20 %.

Asimismo, el propio presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha dicho: «Hay dos tipos de migración, la voluntaria y la obligatoria. A nuestro país se vino mucha gente de Venezuela y Cuba y no porque querían, es más, extrañan como loco, me los encuentro por todas partes, hace un rato me encontré a una cubana, pero se vinieron porque no les quedaba otra».

Acerca de la «migración por decisión”, explicó que se desarrolla «no porque te expulsan, o te echan, o porque no tienen libertad, no porque no puedes comer», sino por cuestiones de oportunidades.

Lacalle Pou mantiene una posición decidida y opuesta al gobierno cubano. Ha encarado en diferentes espacios internacionales al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, sobre todo abogando por la defensa de los presos políticos de la isla.

Justo un día después de las protestas del 11 de julio en Cuba, este presidente fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en escribir: «El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar».

Desde que ganó la presidencia en 2019,  y decidió no invitar a Miguel Díaz-Canel, a Daniel Ortega ni a Nicolás Maduro a su investidura, celebrada en marzo de 2020,  ha mostrado su posición con respecto a estos gobiernos de izquierda, a pesar de mantener relaciones diplomáticas con esos países.

Sin embargo, llama la atención que en 2022 Uruguay negó asilo al 85% de los cubanos solicitantes, aunque en mayo del presente, este gobierno dejó claro que «no tiene intenciones de deportar a los cubanos indocumentados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí