abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Desarticulan una CADECA ilegal y revelan su modus operandi

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus inició un proceso penal contra una cubana que utilizaba su vivienda como una CADECA ilegal.

La mujer realizaba el “cambio de divisas de diferentes denominaciones, entre ellas el dólar estadounidense y el euro. Asimismo, se demostró que brindaba servicio a domicilio para comprar o vender dichas monedas”, según reportó el medio estatal Escambray.

Al lugar concurrían tanto trabajadores por cuenta propia y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como cualquier persona que necesitara cambiar MLC. 

Según el texto, la implicada “se valía de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, donde publicaba carteles de ‘Vendo y compro divisas’”.

Asimismo, se conoció que la misma ganaba 3 pesos cubanos (CUP) por cada dólar o euro que vendía y “en un día normal de ‘trabajo’ podía hasta cuadruplicar el salario promedio mensual de un cubano”.

Sobre el modus operandi, el Órgano del Minint informó que como parte del proceso investigativo se determinó que la presunta implicada se auxiliaba de terceras personas, las cuales extraían altas sumas de efectivo en los cajeros automáticos, agotando así la disponibilidad de esta moneda.

“Durante la actuación policial y en los registros realizados a su vivienda se ocuparon dos máquinas contadoras de dinero en buen estado técnico, las que contenían registros digitales de las transacciones, lo cual permitió demostrar dicha actividad”, agrega la nota del mencionado medio.

También se ocuparon 10 tarjetas magnéticas, tanto a su nombre como al de otras personas; una libreta escrita con su puño y letra con las operaciones realizadas; altas cifras de dinero en CUP, euros y dólares estadounidenses; y una motorina.

Junto a la mujer, cuya identidad no fue revelada, fue detenido y conducido a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de la provincia a otro ciudadano, a quien se le ocuparon en su mochila 143 000 pesos y reconoció que la suma la había retirado de un cajero automático tras una transferencia realizada por la presunta implicada.

En las pertenencias del sujeto se encontraron otras evidencias que lo relacionan con el delito, tales como 25 ligas o cintillos, papeles de envoltorio empleados por el Banco Central de Cuba para delimitar los fajos de billetes, y cuatro tarjetas magnéticas empleadas para la extracción de dinero en los cajeros automáticos.

Por último, la nota amplió que la presunta implicada será procesada por el delito de tráfico ilegal de CUP, divisas, metales y piedras preciosas; “previsto y sancionado en el Código Penal vigente con privación de libertad de dos a cinco años o multa de 500 a 1 000 cuotas, o ambas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí