mayo 3, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Destituido el presidente del ICAIC

Foto: Facebook

Texto: Hugo León

Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), fue destituido por el Ministerio de Cultura de Cuba, según anunciaron hoy fuentes cercanas al medio.

La polémica decisión llega mientras el gremio cinematográfico de la isla se organiza de forma independiente y sostiene intensos debates con los rectores del cine y en general de la cultura en el país.

Además, ocurre en momentos de polémica, generada por la censura al documental “La Habana de Fito”, limitado de ser publicado en una muestra y luego mostrado sin permiso de su autor en televisión, con cortes.

“En la mañana de hoy el Consejo de Dirección del ICAIC conoció la decisión de liberar de su cargo al Presidente de la institución, compañero Ramón Samada Suárez, a partir de su solicitud personal”, dice el comunicado del Ministerio de Cultura de Cuba.

Según el propio texto, “en la reunión se expresó un reconocimiento a los resultados de su trabajo en los últimos años”.

Asimismo, fue informada la designación de la compañera Susana Molina como vicepresidenta del ICAIC y que desde ese cargo asumirá la dirección de la institución, “como presidenta en funciones”.

“Hasta el momento de su designación para esta nueva responsabilidad, la compañera Susana Molina se desempeñaba como Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con resultados muy positivos para ese importante centro”.

Para cubrir el puesto de Molina fue designado Waldo Ramírez, quien se desempeñaba como representante de Cuba en Telesur y vicepresidente primero del ICRT.

La noticia tomó por sorpresa a televidentes pero no así a los actores al tanto de cuanto acontece en el gremio por estos días, por eso entre los comentarios en redes sociales se nota la ironía en respuesta a las declaraciones de que fue por “decisión personal”.

El eminente actor Luis Alberto García Novoa, por ejemplo, señaló que “esta noticia que no me toma por sorpresa en lo más mínimo, debo recibirla como si me sorprendiera: WOW”.

“Siguen moviendo las mismas fichas en el mismo tablero”, consideró por su parte la internauta Belvega Belmonte.

Varias personas cercanas al gremio señalaron en redes sociales que es sabido por todos que una solicitud personal no tiene valor cuando de cuadros se habla. Además, indican que la destitución de Samada es un acto de irresponsabilidad del Ministerio de Cultura en este instante político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí