abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Andy y Julio hacen la Cruz en dos extremos opuestos del planeta

Fotos: Tipán

Texto: Raúl del Pino

En los últimos años, los amantes del boxeo cubano hemos sido testigo de cómo el apellido Cruz reinaba en un deporte donde la Isla caribeña es potencia mundial indiscutible dentro el ámbito amateur.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados entre julio y agosto de 2021, constituyen la prueba más reciente de esa hegemonía, con Andy y Julio César liderando una armada antillana que sacó cuatro oros de la capital japonesa. A punto de cumplirse dos años de aquel acontecimiento, hoy ambos púgiles vuelven a llenar titulares, aunque en contextos y escenarios bien diferentes.

El más experimentado de ambos, el camagüeyano Julio César La Cruz, fue noticia este sábado al volver a derrotar a su compatriota naturalizado español Emmanuel Reyes Pla, mientras el matancero Andy Cruz debutó como profesional por todo lo alto tras vencer al mexicano Juan Carlos Burgos.

En el caso del doble monarca olímpico y pentacampeón mundial, se presentó en un cartel organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en la ciudad de Phuket, Tailandia, en el que también saltó al ring el guantanamero Arlen López, igualmente dueño de dos oros bajo los cinco aros.

Pese a un resultado discreto en el último certamen universal, donde se marchó sin medallas, La Cruz no dio respiro al mismo rival que superó en los cuartos de final de la cita estival de Tokio, en medio de una controversia política entre ambos.

El capitán de los Domadores de Cuba se agenció el triunfo de forma contundente con veredicto de 5-0 de los jueces tras cinco asaltos. El momento más destacado del combate ocurrió en el tercer round, cuando Julio César llevó a la lona a Reyes Pla, de acuerdo con la reseña de Jit.

No corrió con la misma suerte su connacional López, quien cayó por 0-5 ante el ruso Imam Khataev, bronce olímpico y del orbe. No obstante, el reporte indicó que la pelea llegó cerrada al tercer asalto y se definió en las rondas cuatro y cinco.

Horas más tarde y del otro lado del planeta, llegaba al fin el momento de Andy Cruz de probarse como profesional. El escenario escogido fue el Masonic Temple de la estadounidense urbe de Detroit en una cartelera que tendría la pugna entre Alycia Baumgardner y Christina Linardatou como la guinda del pastel de la noche.

El duelo entre el cubano y el mexicano, que antecedió al combate estelar, no dejó indiferente a nadie, con una exhibición de golpes y resistencia del debutante Cruz ante un oponente que subió al encerado con 35 triunfos, siete derrotas y tres empates en su larga hoja de servicios.

Al término de los 10 asaltos, los jueces otorgaron la victoria unánime al caribeño por 100-90, 98-92 y 100-90, con la que se adjudicó la faja de campeón de los pesos ligeros de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés).

De esta forma, Cruz comenzó por todo lo alto su carrera profesional luego de cosechar un éxito rotundo en el amateurismo. Antes de abandonar Cuba a finales de 2022, el yumurino ganó tres coronas mundiales, un oro olímpico y dejó una impresionante foja de 140 victorias en 149 peleas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí