abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Disminuyen las importaciones de pollo a la isla desde EE.UU., según economista cubano

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las cifras de importaciones de pollo desde los EE.UU. hacia la isla en febrero mostraron una reducción de un 21.7% respecto a enero, según publicó el economista cubano Pedro Monreal.

Según las estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura estadounidense expuestas por el especialista, durante el mes de febrero arribaron a Cuba 23 014 toneladas de pollo desde ese país, disminuyendo en 6 398 toneladas respecto a las importadas en enero.

Estos números significan además que el segundo mes del actual año fue el de más baja importación desde octubre de 2022, situación que se “enmarca en una tendencia creciente de largo plazo que normalmente presenta oscilaciones mensuales”.

Monreal agregó que “el valor de las exportaciones mensuales de pollo de EE.UU. a Cuba en febrero de 2023 se redujo 13,7% respecto a enero, con una pérdida relativa de poder de compra que se expresó en una caída mayor en términos de toneladas, al aumentar en febrero el valor por kilogramo”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la caída en las cifras de compra de este producto “no fue compensada por otros exportadores”, lo que se traduce en menos pollo que llegó al país para su venta.

Sobre este asunto, Monreal amplió que “EE.UU. es, por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba, con otros cuatro exportadores menores, de los cuales Brasil ha sido el único con exportaciones mensuales regulares. El aumento de las exportaciones brasileñas de febrero no pudo detener la caída total”.

En cuanto a las exportaciones brasileñas de pollo a Cuba, el economista destacó que “se redujeron notablemente en marzo de 2023, con apenas 1137 toneladas (1,44 millones USD), indicando las limitaciones de Cuba para reemplazar con países latinoamericanos el suministro del principal alimento importado”.

A esta situación habría que sumarle que “el valor por kilogramo de las exportaciones en términos FOB (sin contar flete y seguro) es más atractivo en el caso de suministradores de EE.UU.”. 

En el caso de Brasil, por ejemplo, Monreal expuso que “el valor por kg de Brasil fue de 2,06 USD en enero, 1,23 USD en febrero y 1,27 USD en marzo”, lo que muestra un notable aumento en su precio cada mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí