abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El Chacal pide libertad para Cuba en nuevo tema 11 de julio

Foto: Jorge Luis Borges/ El Cartel Studio

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantante cubano de música urbana “El Chacal” estrenó el tema “11 de julio” este domingo, cuando se cumplieron dos semanas de las protestas masivas ocurridas en Cuba.

La canción denuncia la represión ejercida con los manifestantes, la grave situación económica y el sistema político de la isla. 

En el tema El Chacal pide libertad para Cuba y califica de dictadura al gobierno de Díaz Canel.

La canción alcanzó rápidamente miles de visualizaciones en YouTube y tiene entre sus parlamentos de mayor repercusión la frase “ya no estamos en 26” y ahora “celebramos el 11 de julio”.

La frase hace alusión a la conmemoración del llamado Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio, cuando murieron decenas de jóvenes asesinados por tropas de Batista durante el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953 liderado por Fidel Castro.

Tras la canción Patria y vida y las manifestaciones masivas en Cuba, varios músicos del género urbano han compuesto y grabado canciones a favor de los manifestantes y contra la violencia.

El Chachal ha dicho que este nuevo tema va dirigido a la libertad de Cuba, una declaración que fue aplaudida por los miles de seguidores del intérprete en sus redes sociales. 

El cantante, radicado en Miami, es uno de los reguetoneros cubanos más populares. Durante los años más recientes ha ofrecido conciertos en Miami y ha girado por distintas provincias de Cuba.

Como ha sucedido con otros artistas se espera que El Chacal ya no pueda celebrar más presentaciones en la isla después de su declaración contra el sistema político cubano.

No solo los reguetoneros se han pronunciado sobre los sucesos ocurridos en Cuba los días 11 y 12 de julio. Otros grupos y figuras muy reconocidas como Leo Brouwer, Los Van Van, David Blanco, César Pupi Pedroso, Haila María Mompié, Haydée Milanés han criticado el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Uno de los casos más recientes fue el del trovador Pablo Milanés,  quien publicó este sábado una declaración en su página oficial de Facebook, en la que llamó a los jóvenes a cambiar el país, para que Cuba sea una nación “con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí