abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«El embargo no es la razón por la que los cubanos no tienen medicamentos», dice Washington

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

“Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba”, pidió la Embajada de Washington en La Habana en una publicación en Twitter.

El texto, que sale a la luz en respuesta a las recientes acusaciones de La Habana sobre el bloqueo económico y comercial, afirma que “sí se puede importar medicamentos a Cuba”, desde Estados Unidos.

“¡Sí se pueden importar medicamentos a Cuba desde EE.UU.!”, el embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana, señala.

Seguido de esa publicación, en el mismo hilo,  el puesto diplomático asegura que la información pertinente para mayor conocimiento sobre el tema es de carácter público, y mostró dónde se puede encontrar, usando Internet.

Según la Embajada, desde el principio de año Estados Unidos aprobó casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba y además, en 2022 la cifra fue de más de 800 millones de dólares.

De acuerdo con los datos aportados, esta cantidad es el doble de lo aprobado en 2021.

Luego de explicar esos pormenores, la Embajada pide que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba.

Igualmente, el puesto diplomático compartió una “Hoja informativa Humanitaria” y agregó que quienes deseen conocer más sobre cómo exportar alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios a Cuba, podrían encontrar más datos preguntando directamente a sitios estatales del gobierno de Estados Unidos.

Esos documentos listan las excepciones del embargo aplicadas a partir del 2021 por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) para gestionar el envío de suministros humanitarios a Cuba.

Tras esto, la Embajada de Estados Unidos concluyó diciendo que “el embargo no es ningún bloqueo ni la razón por la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso a medicamentos”.

La publicación de la Embajada de Washington llega algunos días después de que el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmara que los medicamentos sufren las mismas prohibiciones impuestas por el bloqueo al resto de las mercancías.

Cuba padece hace algunos años de una crítica situación con el abastecimiento de medicamentos, lo cual ha determinado, por ejemplo, que la Aduana de la República elimine el límite de medicinas que se puede importar y quitó también su costo.

9 COMENTARIOS

  1. Pero si no llega el dinero cómo se va a comprar.alho que me afecta a mi directamente y no al gobierno.europeos que qyerian venir pero cancelaron porque si visitan Cuba y quieren ir después a USA tienen que pedir visa.vaya que esa medida me jodió.tengo menos trabajo y menos dinero.o sea que esa medida me está afectando a mi.

  2. Siempre los que no creen en nada y solo confian ciegamente en la opinión de medios y organismos oficialistas cubanos, ¿ por que demoraron tanto en Cuba en quitar el bloqueo aduanal a los medicamentos y alimentos? Y que solo se dan prórrogas cada 6 meses para la libre importación de medicamentos y alimentos. De qué bloqueo se habla cuando las mipymes importan de todo por contenedores, que eso lo ve todo el mundo en Cuba.

  3. el embargo existe pero las mismas compañías que fabrican los autos que el gobierno compra para patrullas, antimotines y turismo (para eso si hay dinero) también fabrican ambulancias

  4. Si él bloqueo no hiciera daño no lo hubiesen mantenido tantos años, incluso lo reforzaron durante los mandatos de Clinton y Donald Trump con nuevas medidas, que sus efectos negativos se vieron reflejadas en la vida del cubano inmediatamente. Un ejemplo de que si hace daño fue cuando en los últimos momentos de mandato de Obama, este suavizó las medidas, y enseguida se vio los efectos. Aumento notablemente el turismo desde los E.U hacia Cuba , los negocios particulares vinculados a este sector florecieron notablemente, y se generaron una serie de expectativas de negocios y oportunidades que luego se vieron frustradas con la llegada del nuevo inquilino a la casa blanca.

  5. una cosa es que le permitan a los ciudadanos que viajan traer medicamentos (que gran problema que resuelven) y otra es permitirles a las empresas importadoras de medicamentos poderlos adquirir en el mercado estadounidense oara abastecer al sistema de salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí