mayo 6, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 7X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 3 de mayo al 12 de mayo ¡En Cuba recibirán 3500 CUP de Saldo Principal, Internet Ilimitado de 12 am a 7 am y 2500 CUP de Saldo Principal Adicional si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba firma peor actuación en Juegos Centroamericanos en casi 60 años

Foto: Denis Kuvaev | Shutterstock

Texto: Raúl del Pino

La delegación de Cuba acaba de firmar su peor desempeño en Juegos Centroamericanos y del Caribe en casi seis décadas, al cerrar San Salvador 2023 con una foja de 74 medallas de oro, 59 de platas y 63 de bronce, que la relegaron al tercer lugar del medallero por países.

Para encontrar una actuación más discreta de la nación antillana en estas lides regionales hay que remontarse a San Juan en 1966, la famosa edición recordada por muchos como la gesta del “Cerro Pelado”.

Ese año, pese a todas las dificultades que afrontaron para participar, los atletas cubanos se marcharon de la capital boricua con 35 coronas, 19 subtítulos y 29 terceros puestos, un botín solo superado por México (38-23-22).

Pero aquel resultado fue considerado el primer gran éxito del naciente movimiento deportivo revolucionario, que marcaría la antesala del reinado por décadas de la Mayor de las Antillas en estos certámenes multideportivos.

De ahí en adelante, Cuba dominaría el medallero de forma abrumadora en todas las ediciones a las que acudió hasta los pasados Juegos de Barranquilla 2018, donde México ya dio la clarinada al conquistar la cima con 137 doradas, pero aun así los deportistas caribeños cosecharon 102 preseas doradas.

Cinco años después, la capital de El Salvador vio como esa friolera de cetros disminuía en casi 30, para ratificar de una vez por todas la pérdida de hegemonía del deporte cubano ya no en el escenario internacional, si no en el regional, donde históricamente fue la gran potencia.

Y si vamos al total de preseas, la cifra también decrece notablemente, pues en la llamada Puerta de Oro colombiana los deportistas antillanos subieron 270 veces al podio, por solo 196 en la recién concluida edición.

No obstante, las autoridades deportivas de la Isla, en otra exhibición de discurso triunfalista, celebraron este resultado, toda vez que se cumplieron los pronósticos de sus especialistas, que vaticinaban entre 70 y 80 oros.

Una vez terminados los Juegos en la noche de este sábado, el Inder emitió una nota oficial reproducida en el diario Jit en la que declararon cumplidos los objetivos pre competencia, a pesar de terminar por detrás de México (145) y Colombia (87).

El organismo justificó el tercer lugar de Cuba con la participación en varias disciplinas de medallistas olímpicos y mundiales, así como la disputa de plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo cual constituyó un incentivo adicional.

Asimismo, realzaron la presencia de 107 entrenadores cubanos con otros países, cuyos pupilos ganaron más de 100 medallas.
Sin embargo, obviaron en ese análisis la actual realidad socioeconómica que vive el país, cuyo deporte ha sido una de las principales víctimas. Y así lo confirma la cancelación de numerosas competiciones internas, el deprimente estado de numerosas instalaciones, o el éxodo de una gran cantidad de atletas, tanto de primer nivel como de la base, por solo citar unos pocos ejemplos de los más evidentes.

Si bien la fiesta multideportiva de San Salvador no generó grandes expectativas entre la siempre exigente afición cubana como otras justas de su tipo, el resultado ha dejado sorprendido a unos cuantos, que no pensaban que la realidad del deporte cubano fuera esta. Un baño de agua fría para unos, la confirmación de la crisis para otros. Un trago amargo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí