abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Embajada de USA en Cuba aclara sobre demoras del parole humanitario

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A seis meses de la extensión del programa de parole humanitario de Estados Unidos a los cubanos, haitianos y nicaragüenses, cientos de miles de de solicitantes aún están a la espera de respuesta, por lo que la embajada de Washington en La Habana esclareció detalles sobre la demora de los casos pendientes.

De acuerdo con una publicación del puesto diplomático norteño, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “están comprometidos a revisar y procesar los casos de la manera más cuidadosa e inmediata posible”.

No obstante, explica el texto que los tiempos de procesamiento pueden variar.

«Debido a que la cantidad de personas de apoyo potenciales que han presentado Formularios I-134A es significativamente mayor que las 30,000 autorizaciones adelantadas de viaje disponibles mensualmente, se trata de mantener una vía justa y disponible para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización de viaje», indica el texto.

La embajada recordó que desde el 17 de mayo USCIS implementó una nueva forma de selección en el proceso, que antes era totalmente aleatorio.

A partir de la fecha mencionada, el nuevo proceso de revisión selecciona al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los formularios I-134A independientemente de la fecha de presentación de entre la cantidad de casos pendientes, pero la otra mitad se revisa en orden de llegada según la fecha de presentación del caso.

Esto, según afirma el post, “prioriza el formulario I-134A más antiguo”.

En respuesta a la publicación, varias personas cuestionaron la efectividad de la nueva medida, preguntando cómo era posible que, si comenzó hace un mes, aún estuvieran sin respuesta cientos de personas de los primeros días del programa.

Las declaraciones de la embajada llegan con al menos 380 mil solicitudes de parole humanitario para cubanos pendientes

Cuba Noticias 360 ha estado en contacto con solicitantes que presentaron su caso en los primeros días de enero pero que todavía no han recibido respuesta, mientras que otras personas, con el proceso iniciado en marzo oi incluso en mayo ya han llegado a Estados Unidos.

Esta situación, afirman, desespera y genera temor, pues no se sabe si los vaivenes de la política migratoria de Estados Unidos o alguna decisión inesperada del gobierno cubano puedan invalidar el parole humanitario.

Entretanto, el gobierno de Joe Biden está a la espera de un juicio en el cual será demandado por una veintena de estados republicanos que exigen el fin del parole, algo que también causa preocupación entre quienes esperan su confirmación.

El juicio ha sido aplazado dos veces y las últimas informaciones aseguran que se celebrará a finales de agosto. Además, el juez a cargo del caso indicó que mientras no se tome una decisión final, no pedirá que se pause el parole, noticia bien recibida por los cubanos que esperan en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí