abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Empresarios privados cubanos y estadounidenses se reúnen en Miami

Foto: 23yflagler | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de empresarios privados cubanos y estadounidenses se reunieron esta semana en Miami en el Primer Encuentro de Negocios entre el sector privado de ambos países con el objetivo de crear alianzas económicas.

Una nota de la revista no estatal OnCuba informó que al encuentro asistieron más de 70 empresarios privados de la isla, quienes fueron recibidos por “colegas cubanoamericanos y estadounidenses, para establecer contactos y forjar alianzas con sus pares, a la espera de que desde Washington se den a conocer nuevas flexibilidades que favorezcan la expansión y fortalecimiento al sector privado cubano”.

Para abrir las dos jornadas de trabajo, los exalcaldes de Hialeah, Raúl L. Martínez, y de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, comentaron sobre la importancia del encuentro y “ponderaron el valor del emprendimiento para favorecer el desarrollo económico de una comunidad, tal como evidenciaron muchos emigrados cubanos en Miami y están intentando hacer hoy los nuevos empresarios privados en Cuba”, afirma el citado medio.

Asimismo se conoció que el evento fue espacio también para que algunos expertos legales y funcionarios de la Administración Biden aclararan los límites y oportunidades que están disponibles por ahora para establecer relaciones económicas entre ambos países.

Además, explicaron a los asistentes sobre las actuales políticas y normativas del gobierno de EE.UU. para el comercio con Cuba. 

Sobre la primera jornada del encuentro, OnCuba destacó la participación de funcionarios del Departamento de Estado, de Comercio y de la OFAC, quienes conversaron sobre las licencias generales y específicas que, “aún con los límites y prohibiciones del embargo/bloqueo, posibilitan determinadas importaciones y exportaciones, y otras operaciones entre empresas de ambos países”. 

A pesar de la voluntad del gobierno estadounidense de respaldar al empresariado privado de la isla, los participantes pudieron constatar que aún se estudian posibles cambios en las actuales regulaciones, aunque se aseveró que por el momento “no había nada nuevo que anunciar”.

Respecto a los asistentes cubanos, el citado medio amplió que se encuentran Mipymes tanto de La Habana como de otras provincias, representando a sectores de “la agroindustria, importación y comercialización de productos, informática, servicios, construcción, energías renovables, cosmética, confecciones textiles y otras manufacturas”. 

Durante los días de este encuentro, se buscó también identificar los intereses comunes y las particularidades de este sector en ambos países. Para ello los participantes pudieron intercambiar con reconocidos empresarios de EE.UU., algunos incluso con raíces cubanas como Mike Fernández, “un exitoso hombre de negocios especializado en el sector de salud, quien aconsejó a sus colegas ‘pensar en grande’ y enfocarse ‘en lo difícil’ para alcanzar el éxito en el competitivo mundo empresarial.”, afirmó OnCuba.

Los de la isla pudieron también exponer brevemente sobre su trabajo, sus experiencias y necesidades en busca de posibles alianzas y proveedores en EE.UU., así como sobre la principales necesidades que enfrentan, entre las que mencionaron la “logística, tecnología, financiamiento, materias primas y nuevos mercados para sus productos y servicios”.

También, los empresarios privados cubanos resaltaron la necesidad de “trabajar y competir en igualdad de condiciones con sus pares estadounidenses y otros países, para ofrecer sus productos y servicios, ante las restricciones y dificultades derivadas de las sanciones y políticas de Estados Unidos hacia la isla, lo mismo tecnológicas que financieras o de otros ámbitos, que condicionan y limitan su operatividad y desarrollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí