abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Película cubana “Agosto” se estrena este viernes en cines cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un retrato sobre la crisis migratoria de 1994 en Cuba a partir de la mirada de un adolescente constituye la cinta “Agosto”, que será puesta en pantalla este viernes en La Habana.

“Agosto” es la ópera prima del director Armando Capó y se adentra en el drama humano y las agonías de un joven que vive las difíciles circunstancias económicas y políticas que desembocaron en la crisis migratoria de 1994, conocida como la “crisis de los balseros”, que tuvo como antesala las protestas del 5 de agosto en el Malecón de cientos de opositores al gobierno.

Tras las manifestaciones, el gobierno cubano permitió que miles de personas salieran en balsas y otras embarcaciones rústicas hacia Estados Unidos para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. 

El protagonista de la cinta, con menos de 20 años de edad, ve cómo sus amigos más cercanos y vecinos se marchan de Cuba hasta que se va quedando prácticamente solo. 

Graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Armando Capó ha declarado que la cinta tiene de algún modo tintes autobiográficos.

“En mi pueblo habían tres fuentes de noticias, la Televisión cargada de consignas, Radio Martí casi clandestino y los rumores. Dentro de los rumores cada día había un intento de salida ilegal, pasaban cosas raras en La Habana o la familia de un vecino se había marchado casi completa. En aquel tiempo mi mayor deseo era aprender a bailar, un par de zapatos nuevos y una bacteria (camisa). Si lo lograba, podía tener sexo y develar el misterio más importante de mi adolescencia. Un día, a la playita más cercana de la casa llegaron los balseros y con la misma tranquilidad de otras veces bajaba a mirarlos como armaban su balsa, terminaban los preparativos y se marchaban. Algo quedó grabado en mi memoria, persistió hasta llegar a ser una película”, dijo el realizador en un comunicado de prensa distribuido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El filme será estrenado en Cuba tras ser exhibido en importantes festivales y eventos cinematográficos internacionales En Estados Unidos y Europa, donde ha alcanzado reconocimientos de la crítica especializada.

En el Festival de Cine Latino de Seattle, en Estados Unidos, fue premiada el pasado año en el apartado de largometraje y alcanzó el Coral en Ópera Prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí