abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Expresidente haitiano recibirá tratamiento contra el COVID-19 en Cuba

Foto: RTVE

Texto: Mónica Fernández

El ex-presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, enfermo de COVID-19, se dispondría a viajar a Cuba para recibir tratamiento médico. Esta información ha sido ofrecida por el diario local Le Nouvelliste, al cual una fuente gubernamental aseguró que este domingo se le expidió un pasaporte diplomático por razones humanitarias, para cumplir dicho propósito.

«El presidente Jovenel Moïse ha concedido el beneficio de la emergencia al caso y ha ordenado al primer ministro a.i. Claude Joseph que haga lo necesario para que el servicio de Inmigración abra este domingo con el fin de expedir un pasaporte diplomático de corta duración al presidente Jean Bertrand Aristide que debe viajar a Cuba en breve» cita el medio a su fuente, que también afirmó que Cuba habría aceptado recibirlo. La decisión final sobre su traslado está ahora en manos de su familia.

Aristide, de 67 años, es un exsacerdote defensor de la Teoría de la Liberación, y fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Haití, en las elecciones de 1990 tras el régimen dictatorial de François y Jean-Claude Duvalier. Fue reelegido en 2001. En ambas ocasiones, fue derrocado tras golpes de estado militares y hubo de exiliarse. Como consecuencia del primer golpe militar, entre 1991 y 1994 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizó que cerca de 4 500 haitianos arribaron a la zona oriental de Cuba.

Uno de los últimos actos oficiales de Aristide como presidente haitiano, fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba en 1996. Aunque nunca hubo una ruptura formal, en 1959 ambos países retiraron a sus embajadores y, en 1962, fue Haití la nación que dio el voto decisivo para la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. En el año 2001 Aristide realizó una visita oficial a Cuba para expandir la cooperación bilateral, y desde el restablecimiento de las relaciones, Haití ha sido uno de los países que ha firmado convenios de colaboración médica y becas de estudio con el gobierno cubano, manteniendo una brigada médica que supera los varios centenares de profesionales.

El anuncio del viaje de Aristide a Cuba se da unos días después del fallecimiento de un estudiante haitiano de 23 años, que cursaba estudios en Ingeniería Química en la Universidad de Oriente. La causa de la muerte del joven Isme Keith Wendell no ha sido informada públicamente.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha confirmado la llegada de Jean-Bertrand Aristide a Cuba, ni su propósito de recibir atención médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí