abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reportan otro médico fallecido en Cuba por la Covid-19

Foto: David López

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Dos médicos han sido reportados hasta el momento en Cuba como fallecidos  por la Covid -19, los cuales según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), tienen como antecedente epidemiológico la existencia de casos positivos a la enfermedad en la zona de residencia.

Al exponer la situación de la pandemia en el país hasta este jueves, el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, aclaró que en relación con una profesional fallecida día atrás es cierto que el día que lo informaron no se hizo la aclaración de que lo era “y un poco que se ha interpretado como que hemos querido ocultar la información de que hay un médico fallecido” para después asegurar que “tenemos total transparencia en cada una de las informaciones”.  

El experto, quien habitualmente informa a la población en horario matutino el contexto nacional que se enfrenta con la enfermedad, dijo esta vez que se habla “de una paciente de 50 años de edad que informamos en el parte del día 25 de enero o sea, recientemente”.

Durán García precisó que era médico del municipio Guantánamo “que tenía antecedentes de hipertensión arterial y que como elemento de epidemiología tenía residir en un área donde había varios casos positivos”.

Al ofrecer detalles sobre la falta de exactitud al dar a conocer la muerte de la galena, precisó que la occisa  “es una paciente médico radióloga que en ese momento no informamos que era médico, lo esclarecemos para que no haya la menor duda de la transparencia que hemos tenido”.

El deceso de la doctora guantanamera se une al de otro profesional de 49 años quien, según se informó de manera oficial, fue víctima del contagio en su comunidad no en la atención hospitalaria a pacientes con coronavirus. Según el parte fue ingresado por dolores de cabeza, musculares y fiebre, aunque su PCR arrojó indicadores negativos por lo cual fue dado de alta.

Horas más tarde empeoró su cuadro clínico por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde presentó dificultad para respirar y un agravamiento de su estado general, relató el informe del MINSAP y confirmó que al repetírsele el PCR este dio positivo a la enfermad. El médico finalmente falleció por una disfunción multiorgánica.

En Cuba en la actualidad hay 24 mil 764 pacientes diagnosticados con la Covid-19, de ellos 4 mil 892 se encuentran en centros hospitalarios. En la jornada de ayer fallecieron dos personas con la que ya suman 210 los que han perdido la vida por el letal virus desde el comienzo de la pandemia en abril último. En terapias intensivas se atienden 39 pacientes, de ellos 18 críticos y 21 graves.

En la comparecencia, el director de epidemiología al referirse a las muertes acaecidas en el período citado explicó que el índice de letalidad en la isla ya asciende a 0,85 por ciento y consideró que comparado con el mundo donde se reporta un 2,15  y con las américas,  2,29  “es inferior aunque nos sintamos insatisfechos y trabajemos para que todavía sea menor la letalidad en Cuba”.

Un total de 659 personas adquirieron la Covid-19 en el día de ayer, de acuerdo al MINSAP, en lo que destacan las provincias de La Habana con 312 casos positivos, Santiago de Cuba, 71 y Ciego de Ávila, 55. Igualmente se insiste en la complejidad epidemiológica que vive desde hace más de una semana la oriental provincia de Guantánamo que presenta a diario una persistente incidencia de contagios.  

Desde el 1ro de noviembre del 2020, a raíz de la apertura de los aeropuertos nacionales a viajeros, la pandemia inició una espiral ascendente, reconocido incluso por autoridades sanitarias y gubernamentales, quienes, no obstante, estiman que la causa del hecho está en el no cumplimiento de las debidas medidas de protección por parte de los cubanos que, a su juicio, han perdido la percepción del peligro de la enfermedad.

En este sentido aseveran que este difícil panorama pandémico lo van a controlar, pero ya muchos ciudadanos expresan su escepticismo al ver que los contagiados y fallecidos se incrementan sin que las medidas de control establecidas den los resultados imprescindibles. Sobre todo los habaneros, donde la pandemia muestra su peor rostro, rumoran que en próximos días deberán ser anunciadas regulaciones más rigurosas como, entre otras, la suspensión del transporte público que conlleva a la circulación por la ciudad de ómnibus sobrecargados de pasajeros, y. en este caso, que solo se mantengan las industrias u otros centros de trabajo imprescindibles como ocurrió a comienzos de la Covid-19. Mientras, se mantiene la espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí