abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

FIHAV 2023 abre sus puertas: «Cuba no discrimina a los inversionistas por el origen del capital»

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La XXXIX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2023, comenzó este lunes con la asistencia de 63 países y más de 844 empresas.

El evento, que busca promover cada año las nuevas inversiones en el país y abrir oportunidades de negocios, sigue posicionando a la isla como un espacio “abierto al mundo”, a pesar de la actual crisis que atraviesa la economía cubana.

Así lo enfatizó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, durante la jornada inaugural: “Más allá del difícil momento que vive nuestra economía, esta feria demuestra que Cuba continúa abierta al mundo”.

Una veintena de delegaciones oficiales de distintas naciones están participando en esta edición de la feria, donde las autoridades cubanas han destacado la presencia de países como Venezuela, Rusia, China, México y España, este último el que cuenta con mayor número de expositores este 2023.

Cabrisas destacó también la participación de compañías y entidades de EE.UU., a las que ofreció todo el apoyo de las autoridades de la isla a pesar del “complejo escenario” que experimentan las relaciones de ambas naciones.

Asimismo, el ministro cubano hizo hincapié en la presencia de empresarios cubanos residentes en el exterior. En el caso de esta edición, los mismos cuentan por primera vez con un espacio propio para mostrar sus productos y servicios.

Como parte de sus palabras inaugurales, Cabrisas destacó que “Cuba no discrimina a los inversores por su país de origen”, los cuales juegan un papel importante en la cita comercial como parte de la diversificación de los mercados a los que Cuba aspira.

Respecto a la participación de Mipymes privadas y otros actores económicos, Cabrisas refirió que esta es muestra de la actualización del modelo económico cubano, gracias al cual estos actores podrán negociar con los empresarios foráneos.

Entre las acciones que destacaron en esta primera jornada de FIHAV 2023 está la presentación del perfume para hombres D’ Havana, por parte de la empresa mixta Suchel Camacho SA, el cual está compitiendo por la medalla de oro y el diploma de calidad en el concurso del evento.

Por último, la prensa estatal referenció la presencia de Rusia y España, este último se mantiene como el primer socio comercial de Cuba en Europa y el segundo a nivel global. 

En el caso de Rusia se mencionó la amplia participación de más de 20 empresas de esa nación en sectores como la industria química, alimentos, servicios logísticos y energía, entre otros.

Además, durante la inauguración del pabellón ruso, a la que asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se reafirmó el creciente interés del empresariado ruso por el mercado de la isla, resaltando otros sectores como el turismo, el transporte y la minería.

Hasta el próximo 11 de noviembre, FIHAV 2023 mantendrá sus puertas abiertas en ExpoCuba. Precisamente en esa fecha será la oportunidad para el público general que se quiera asomar a “la mayor bolsa comercial de Cuba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí