septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

Hacia la vacunación masiva: siete municipios de La Habana serán inoculados con Soberana 02 y Abdala

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque la fecha del cronograma del proceso de vacunación masiva aún están por definir, se informó que en esta primera etapa, los capitalinos de siete municipios serán inoculados: con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Desde el Consejo de Defensa de La Habana se insistió en que cada lugar definido para este proceso debe emitirse un documento que lo certifique. Cada Consultorio Médico de Familia seleccionado debe estar habilitado, con los recursos humanos y medios imprescindibles.

Esta será la tarea más importante en la actual etapa y del nivel de organización depende el cumplimiento efectivo de este proceso, para que la población quede vacunada con calidad y en el menor tiempo posible, sobresalió en la reunión permanente.

Al mismo tiempo, paralelo al este estudio fase III, de Soberana 02 y Abdala, transcurre el estudio de intervención, iniciado en trabajadores de la salud y de BioCubaFarma. Dicho estudio se irá ampliando como parte de la estrategia de desarrollo clínico concebida.

“La OMS, plantea la posibilidad de hacer estudios en paralelo a las evaluaciones clínicas en fase III, siempre y cuando sea seguro hacerlo”, destacó el DrC. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma y es por ello que el estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala se ampliará.

“Como parte de la estrategia de desarrollo clínico lo hemos concebido así por la cantidad de personas que se van a tener que inmunizar (y está ocurriendo así en el mundo), en un período muy corto de tiempo, es muy grande, y es un reto para todos los sistemas de salud llevar a cabo un programa de inmunización tan grande y acelerado”, apuntó Martínez Díaz.

Para realizar estos estudios se han hecho análisis de riesgo, típicos en el campo de las investigaciones clínicas. Según declaran los especiaistas ya hay evidencia de seguridad de las vacunas, y que la mayoría de los eventos son ligeros y moderados, así como de los niveles de respuesta inmunológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto