enero 20, 2022
20.2 C
Havana

La obsesión del momento para los cubanos: comprar pasajes a Nicaragua

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

De la noche al día, Nicaragua ha pasado a convertirse en destino cotizado para los cubanos luego de que el gobierno de Daniel Ortega eliminó, desde pasado día 22, el requisito de visado para los residentes en Cuba.

Y es que una buena parte de los interesados en comprar pasajes al país centroamericano lo hacen con el objetivo de emigrar de la isla, tras la aguda crisis económica que se vive en la Mayor de las Antillas.

Desde el momento en que las autoridades nicaragüenses establecieron el libre visado para los viajeros cubanos, la decisión ha estremecido a una buena parte de la población de la isla.

Si bien muchos de los nacionales que ahora tienen el objetivo de comprar un pasaje lo hacen pensando en invertir en mercaderías, pareciera que abunda la idea de emplear esta nueva posibilidad como trampolín para llegar cuanto antes a Estados Unidos (EE. UU.).

Sin dudas, esa realidad ha motivado a que muchos se pregunten si conviene apurarse, ya que no se sabe qué sucederá a mediano plazo, sobre todo teniendo en cuenta que desde los EE.UU. no han recibido de muy buena gana esta decisión del gobierno de Daniel Ortega.

En semanas recientes, el senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, había advertido que el gobierno cubano utilizaría la emigración masiva como arma tras las protestas del 11 de julio, en el afán de disipar el descontento social.

A lo que agregó este martes que “El régimen de Ortega-Murillo está ayudando a Cuba al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia la frontera sur de EE.UU., razón por la cual, la administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil».

Las declaraciones de Rubio son un polvorín y echan más leña al fuego en momentos en que la Casa Blanca hace ingentes esfuerzos por detener el flujo de extranjeros que intentan ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

Si bien el comunicado con el cual se dio a conocer la decisión de Nicaragua hablaba de favorecer “el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”, se espera que la medida sea el preludio de una nueva oleada de emigrantes cubanos por Centroamérica y México.

En los últimos meses se ha visto un mayor nivel de tolerancia respecto a los cubanos que logran cruzar la frontera de México con los EE.UU., indica directoricubano, a lo que añade que gracias a ello cientos de antillanos han logrado entrar a territorio estadounidense y esperar un fallo judicial que les permita quedarse en el país.

Tras la reforma migratoria acometida en Cuba, que permitió que sus ciudadanos viajaran sin mayores obstáculos, aumentaron los flujos de migrantes y en los últimos años los cubanos han volado a diferentes países de Sudamérica para iniciar una larga ruta hasta llegar a los EE. UU.

En dependencia del punto de partida, el trayecto incluye a países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, ahora la decisión de Nicaragua simplifica considerablemente el trayecto con un atajo para evitar el paso por los primeros cinco países.

Sin lugar a dudas, los próximos días serán bastante movidos en Cuba, el establecimiento del libre visado para los nacionales podría generar un restablecimiento de las conexiones aéreas directas entre La Habana y Managua a partir de la gran demanda de pasajes. A lo que se suma la reapertura de visados para México.

De momento la atención está puesta sobre las aerolíneas Conviasa y Aruba Airlines, a la espera de que retomen sus itinerarios, pero por ahora, solo es posible volar haciendo escala en otros países como Panamá que permite tránsitos de corta duración sin necesidad de una visa, sin embargo, ya se aprecian largas colas en las oficinas de venta, sin que ni siquiera se estén ofertando pasajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 20 =

Último minuto