abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Leinier Domínguez gastará en Barcelona su última bala para clasificar al Torneo de Candidatos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Grand Chess Tour | Flickr

La oportunidad que Leinier Domínguez estaba esperando la tendrá en Barcelona a partir de este martes. El Gran Maestro de origen cubano buscará su clasificación al Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez en el Chessable Sunway Sitges International Chess Festival, un certamen que cumple con los requisitos impuestos por la FIDE para aspirar a la plaza.

Sin embargo, el ídolo de Güines tendrá que desplegar su mejor juego, toda vez que se presenta con el mayor Elo de todos los participantes y, precisamente, elevar su actual coeficiente de 2756 puntos es una de las vías que le permitirá acceder al posterior en evento clasificatorio a la disputa del cetro universal, previsto para abril de 2024.

Esto quiere decir que el trebejista nacionalizado estadounidense deberá ganar casi todas sus partidas para no perder Elo ante rivales de menor estatus que él en la cita que se extenderá hasta el 22 de diciembre en la Ciudad Condal.

Su objetivo será lograr un desempeño que le permita finalizar el año con el mayor coeficiente entre todos los aspirantes al Torneo de Candidatos que no hayan clasificado antes. La otra forma es obtener la silla a través del Circuito FIDE.

La posibilidad real de clasificar surgió hace apenas unos días, cuando terminó en el segundo lugar de la exigente Copa Sinquefield, organizada por el Club de San Luis de Ajedrez, en Estados Unidos. En ese torneo se le escapó el cetro en la última fecha, pero aun así logró sumar 11.2 puntos Elo que lo catapultaron hasta la séptima plaza del escalafón de la FIDE.

Aparentemente con ese resultado le bastaba para lograr incluirse en el Torneo de Candidatos, pero la misma Federación Internacional modificó este año sus reglas y exige a todos los aspirantes haber participado al menos en una competición fuera de la nación que representan, como es el caso de este evento en Barcelona.

De conseguir finalmente el cupo, Leinier se convertiría en el segundo cubano de toda la historia en acudir al prestigioso evento del que sale el retador del campeón mundial. El único antillano que lo ha hecho antes es el Gran Maestro Jesús Nogueiras en el Interzonal de Taxco 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí