julio 1, 2022
24.2 C
Havana

Pese a siete deserciones, Cuba pasa a Súper Ronda de Copa Mundial sub 23

Foto: Cuba Sí

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mientras las Grandes Ligas se frotan las manos con las nuevas escapadas de jugadores cubanos, el equipo de la Mayor de las Antillas clasificó a la Súper Ronda de la III Copa Mundial de Béisbol sub 23 en Hermosillo, México.

Este martes el pitcher zurdo Yeinel Zayas fue el séptimo pelotero en huir del hotel donde se alojaba la selección en Ciudad Obregón, Sonora, donde Cuba disputó su último partido eliminatorio con triunfo sobre República Dominicana 6×2.

Previo a Zayas, ya habían “desaparecido” los también lanzadores Luis Danys Morales, Uber Mejías, y Danel Fernández, el receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y el jugador de cuadro Diasmany Palacios.

Este número significa récord de deserciones para una selección nacional de béisbol en un torneo internacional. De acuerdo a varios reportes la mayor cifra se había registrado en 1996 también en México durante una Copa de Clubes campeones, con cinco jugadores. 

La mayor cifra de fugas para un equipo nacional de cualquier deporte lo tiene el fútbol cuando en noviembre de 2018 un total de 12 jugadores de la selección cubana sub 20 años pusieron pies en polvorosa en Bradenton, al sur de Tampa, Florida, durante el Campeonato de la Concacaf.

La nómina ha quedado reducida a 17 jugadores con la principal afectación entre los pitchers, lo que ha obligado al manager espirituano Eriel Sánchez y a su cuerpo técnico a hacer malabares y a tener planes C y D.

A pesar del panorama, Cuba pasó a la Súper Ronda que se inicia este miércoles junto a México, Colombia, Panamá, Venezuela y China Taipei. El sábado se disputan las medallas. 

En el debut en la Súper Ronda Venezuela vapuleo a Cuba 11×0 en cinco entradas. Pese a ello aún tiene opciones de podio por lo que su partido de hoy ante Colombia es crucial

En mayo último tres importantes jugadores, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez y el jugador de cuadro César Prieto, decidieron quedarse en Miami durante el Torneo Preolímpico de las Américas celebrado en La Florida, donde Cuba fue eliminada del camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sánchez restó públicamente importancia a las deserciones al ser preguntado por Radio Rebelde. “No hay situación. No hay ningún problema. Hay un equipo aquí, un grupo de dirección y una delegación completa que vamos a estar en disposición de los resultados y a cumplir con nuestro deber que es jugar béisbol y llevar la victoria hacia el pueblo”.

La prensa oficial cubana elogió la clasificación del equipo, fustigó a los beisbolistas que dejaron el equipo en plena competencia, e insistió en culpar al ex presidente Donald Trump por el éxodo de peloteros al anular el acuerdo con las Grandes Ligas que permitía que jugadores de la Isla actuaran en la Gran Carpa sin necesidad de desertar. 

Desde que entraron en negociaciones con la MLB, el discurso oficial en Cuba no responsabiliza a las Grandes Ligas con las deserciones y ha dejado de llamarle “ladrón de talentos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =

Último minuto