abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Silvio Rodríguez sobre la realidad cubana: “Estamos viviendo momentos difíciles, especialmente difíciles”

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien se encuentra de gira por España, considera que en Cuba hay mucho talento que no puede desarrollarse y que la isla está pasando por momentos “especialmente difíciles”.

“Hay una contradicción en Cuba interesante, que es que a veces se forma a mucha gente y luego está la realidad a la que se enfrentan. No hay la suficiente base material, infraestructura, para sostener todo ese talento que sale desde hace unos años. Somos un país con grandes problemas económicos”, dijo Rodríguez en una entrevista con el diario El Mundo.

Preguntado sobre la realidad de Cuba expresó: “Estamos viviendo momentos difíciles, especialmente difíciles. Objetivamente difíciles y también subjetivamente. Estamos cambiando y todas las etapas de cambio son a veces muy dolorosas. Esperemos que ésta nos lleve a un estadio superior. Es lo que yo deseo y es por lo que yo trabajo. Y en eso estoy comprometido”.

El músico publica sus opiniones habitualmente sobre la situación del país en su blog Segunda Cita, en el que interactúa con sus seguidores en debates y cuestionamientos sobre el contexto social en la isla.

Recientemente se reunió con el dramaturgo Yunior García, quien había publicado una carta abierta pidiéndole al trovador un encuentro para conversar sobre la realidad del país, que se vio sacudido por las protestas masivas del pasado 11 de julio, en las que entre otras consignas se corearon frases del tema Patria y Vida.

“La música es un instrumento y puede ser usado por una forma de pensar o de otra. Es tan sencillo como eso. Yo tengo mis opiniones, pero no respecto a la música, sino respecto a las ideas que porta la música”, respondió el trovador a una pregunta sobre su opinión sobre el tema nominado a los Latin Grammy 2021.

Rodríguez también dialogó sobre el significado que le otorga al compromiso dentro del arte y la sociedad.

“Lo de cantante o compositor de canciones de amor o lo de cantor protesta, siempre me pareció un disparate. Me han puesto todos los epítetos posibles. Pero realmente es una misma persona la que ama, la que de pronto toma conciencia de aspectos de la realidad social que le toca vivir, la que asume posiciones porque tiene ideas. Y uno de los compromisos que nunca se me perdió de vista fue el compromiso con la belleza. Siempre quise escribir cosas hermosas y siempre creí en la belleza. Y otra cosa en la que creí bastante fue en la historia de mi pueblo. Pude haber nacido en otro sitio y hubiera sido otra persona. Pero dio la casualidad de que nací en un tiempo y en un lugar muy interesante. Pero, en fin, el compromiso es algo que nos toca a todos. Hasta a la hora de hacer preguntas”.

El músico tiene previstos varios conciertos en Madrid cuyas ganancias, dijo, las donará al sistema de salud cubano, que atraviesa una difícil situación por la pandemia del coronavirus.

El cantautor recibió esta semana el Premio Leteo por el club de igual nombre y ofreció un concierto por el centenario del Partido Comunista Español en Madrid.   

“Aquí me siento un poco como en casa de la abuela. Diría que hay menos abrazos en Cuba que en España. Me ha sorprendido muchísimo cómo ustedes se siguen besuqueando y abrazando, mientras hay críticas a la imprudencia ciudadana en la televisión en Cuba. No deja de ser aleccionador el caso español. No sé si es en el buen sentido o en el malo”, dijo el músico sobre su regreso a España.

Su gira por España coincide con la presentación este 1 de octubre de su nuevo disco Silvio Rodríguez con Diákara, que ha tenido como adelanto las canciones “Acerca de los padres” y “Variaciones sobre un viejo tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí